¿Qué son los Dinoflagelados?
Los dinoflagelados son un grupo de eucariotas protistas flagelados, una de las 2400 especies que constituyen el filo Dinoflagellata, de gran impacto ambiental.
Muchos de ellos son fotosintéticos y son parte del plancton acuático, principalmente oceánico.
Siempre han sido estudiadas y analizadas como un tipo de alga macroscópica (Dinophyta, Pyrrhophyta).
Entonces, ¿son todos buenos?
Realmente no. Existen dinoflagelados autótrofos y otros que son parásitos, simbiontes y mixotróficos (son los que combinan la fotosíntesis con la fagocitosis, proceso por el cual una célula utiliza su membrana plasmática para engullir una partícula grande (≥ 0,5 μm), dando lugar a un compartimento interno llamado fagosoma), y se clasifican más cómo protistas que cómo algas.
Sus poblaciones varían según la temperatura, salinidad, profundidad, latitud y otras variables según su hábitat. Los dinoflagelados son uno de los grupos más extensos de eucariotas marinos (organismos con células con una membrana plasmática que rodea un citoplasma, en el que se encuentran un sistema endomembranoso, orgánulos productores de energía y estructuras sin membrana) aunque es considerablemente menor que las diatomeas (algas unicelulares microscópicas).
El primer dinoflagelado
En 1753, Henry Baker, describió el primer dinoflagelado. Nombre procedente del griego δῖνος (dinos), que significa «girar» o «dar vueltas», y el latín flagellum, o «flagelo», nombre que se le da a los apéndices celulares móviles, lo que hace referencia a una de las características distintivas de los dinoflagelados: presencia de flagelos (tienen dos) y un movimiento rotario.
Algunos de ellos son bioluminiscentes y emiten luz azul o verde según su especie. Si están en colonias en la marea o corriente marina, su luz puede ser visible.
Explosión de poblaciones
Los Dinoflagelados, al igual que otros organismos del plancton, pueden experimentar un crecimiento exponencial en determinadas circunstancias. ¡Pueden superar el millón de individuos en un sólo mililitro de agua!
Algunas especies de dinoflagelados producen toxinas (ictiotoxinas, saxitoxinas) y durante estas explosiones de población la cantidad de toxinas puede ser suficiente para matar a peces y otras formas de vida marina. Por eso son tan peligrosos en nuestros acuarios.
También pueden matar a humanos, cuando estas especies producen toxinas que se acumulan en moluscos y luego son consumidos.
En el acuario un bloom de dinoflagelados puede provocar muerte de peces y corales, siendo una de las plagas más complejas de solucionar en el hobby.
Tratamiento
Controlar la plaga de dinoflagelados en el acuario no es nada sencillo. Deberíamos tratar de cortar las fuentes de recursos que propician su crecimiento. El agua que empleamos, tanto de osmosis como del grifo declorada, para llenar y realizar los cambios de agua puede ser inadecuada y contener nutrientes indeseados.
Reducir el fotoperiodo de luz e incluso mantener a oscuras con la eliminación manual a través del sifonado es recomendable y muy eficaz.
En acuarios marinos con población de invertebrados fotosintéticos no podemos dejar el acuario a oscuras durante mucho tiempo. En estos casos es recomendable aumentar la reserva de alcalinidad o Kh bien empleando un buffer, el reactor de Calcio o agua de kalkwasser.
El empleo de carbones activados de grado profesional también es recomendable para reducir los sustentos húmicos que promueven el crecimiento de los dinoflagelados.
A largo plazo el empleo de refugios de macroalgas pueden ser muy positivos ya que compiten directamente por los nutrientes. Existen también bacterias específicas que permiten controlar estas plagas.
No podemos recurrir a herbívoros que se alimenten de dinoflagelados porque la mayoría no los acepta. Además resultan dañinos para los caracoles turbo o astraea que quedan atrapados en sus masas gelatinosas y acaban pereciendo. Es importante retirar los caracoles fallecidos lo antes posible para evitar que su descomposición liberen más nutrientes y promuevan nuevas floraciones de algas.
Es sencillo comprobar si un caracol está muerto. No tenemos más que sacarlo del agua y olerlo. Si el olor es nauseabundo debemos tirarlo.
Usando productos específicos
Existen productos dedicados a eliminar esta plaga de tu acuario y su aplicación es muy sencilla, pero hay que tener mucho cuidado de no dañar el resto de seres acuáticos.
Aquaconnect dispone de productos específicos para eliminar este tipo de plagas como la de dinoflagelados o de cyanobactérias.
DINOremove de Aquaconnect elimina eficazmente estas microalgas y otras algas doradas perjudiciales. Sin afectar la flora bacteriana de tu acuario, ya que está libre de compuestos cómo el amonio.
Dosis recomendada:
5 ml por 100 litros de agua por día. Mida sólo después de la desconexión de la iluminación del acuario.Por favor, deshabilite ozonizador y UV-C desinfectante. El skimmer de proteínas debe permanecer en operación. Eliminar carbón activado y el absorbedor antes del tratamiento. Siga el tratamiento tanto tiempo a través hasta las algas ya no están disponibles. Entonces sí mismo la dosis en 3 pase de día.
Peligro:
Algunas especies de algas emiten toxinas cuando mueren. Animales que se alimentan de algas, tales como erizos de mar, cangrejos, etc., pueden causar daños.
DINO remove no es apta para el consumo y debe mantenerse fuera del alcance de los niños.
Dentro del gran catálogo de productos que tiene la marca alemana Fauna Marin nos encontramos con un producto específico para eliminar esta plaga. Antes conocido cómo ALGEA X, el DINO X es un suplemento anti-algas para acuarios de arrecife. Actúa contra todas las algas en el acuario de arrecife de forma rápida y eficiente. Es inofensivo para los invertebrados y peces. Altamente eficiente contra alga filamentosa, briopsis y dinoflagelados.
Es importante seguir la dosis y las condiciones indicadas para un resultado óptimo.
- La aplicación del producto debe hacerse siempre por la tarde o una hora después de la desconexión de la iluminación principal.
- La fotosíntesis de las zooxantelas se detiene y el efecto del producto es por lo tanto óptimo.
- 5 ml Algea X 100 litros de agua del acuario.Es muy importante calcular el contenido exacto del acuario con el fin de prevenir cualquier Sobredosis. En infestaciones severas y muy buen skimmer puede dosificarse hasta 6 ml / 100 litros.
- Repetir la dosis cada 2 dias hasta la total desaparición de las algas.Una duración general del tratamiento no se puede especificar.
- Por lo general, los dinoflagelados con 10 y otras algas con 15 ciclos de dosificación, están suficientemente atendidas.
Reducir la fase de iluminacion a max. 6 horas al día. - Skimmer ajustado a plena potencia y funcionando 24/7.
- No hacer cambios de agua durante la dosificación, primero cambio de agua alrededor de 1 semana después del final del tratamiento.
- Sin adición de elementos traza durante el tiempo de dosificación.Además, no añadir sales minerales, oligoelementos,preparados con aminoacidos, alimentos SPS ni elementos Balling.
- No usar Ozono o carbón durante el tiempo de dosificación.Después del tratamiento se recomienda un filtrado con Fauna Marin Carb L Aktivkohle.
Los valores del agua se pueden ajustar con Balling, Balling light o agua de cal.Estos no tienen influencia sobre DINO X. Sin embargo, los productos elaborados no deben utilizarse ya que amenudo contienen oligoelementos adicionales.
Disponible en unidades de 250 ml. 500 ml. y 1000 ml.
“Solo con las tres primeras dosis, he de decir, que todo el ciano que había en la arena había desaparecido completamente, vamos, que parecía que había echado arena nueva. Todos los habitantes del acuario están bien, incluso las gambas han hecho su muda sin problemas. La algas se siguen poniendo blanquecinas y se van viendo claros en zonas como el cristal de atrás.” – por @luisflo, extraído del foro todomarino.com.
“Comenzó a trabajar después de la 1ra dosis. No dañó ninguno de mis corales. Probé un apagón de 3 días para librar mi tanque de dinoflagelados pero no tuve suerte. Esto funciona perfectamente.” – por @jhonnyB, extraído de una web de venta online.
Ruby Reef es una marca especializada en la cura TODO EN 1 de tu pez y la eminación de cualquier plaga.
RALLY PRO es un tratamiento de espectro muy amplio que se ocupa de una gran cantidad de problemas, tal como el oodinio (dinoflajelados), parásitos externos, infecciones bacterianas, o la podredumbre de aletas y cola. Es totalmente seguro y efectivo de usar en un tanque, no afectará a los corales, ni a los invertebrados, ni a la biofiltración, pero sigue siendo muy efectivo y también muy rápido.
Se usa generalmente en un proceso de tres días con una dosis 30 ml a 40 litros en agua salada y de 30 ml a 15 litros en agua dulce. El truco para eliminar amenazas de manera efectiva es tratarlas lo más rápido posible, por lo tanto, es clave tener Rally siempre a mano.
Es un tratamiento medicinal sin cobre de amplio espectro para peces marinos y de agua dulce, perfecto contra las infecciones bacterianas en aletas o branquias, o contra parásitos marinos como el terciopelo marino. El compuesto sin cobre realmente es destacable porque, al igual que los otros productos, es totalmente seguro, por lo que puede utilizar Kick-Ich y Rally juntos y combatir una gran multitud de problemas dentro del acuario.
DOSIFICACIÓN
PASO 1. Apague el skimmer de proteínas y el esterilizador UV. Retire la filtración de carbón o cualquier medio absorbente. (Los absorbentes de fosfato están bien).
PASO 2. Determine el volumen total de agua, incluido el sistema de filtración.
PASO 3.
AGUA DULCE: Agregue 1 onza (30 ml) de RALLY Pro por cada 10 galones (38 litros) de volumen total de agua.
Si el pH es superior a 8.0, agregue 1 onza (30 ml) por 20 galones (76 litros) de volumen total de agua.
MARINA: Agregue 1 onza (30 ml) de RALLY por cada 20 galones (76 litros) de volumen total de agua.
Aplique Rally Pro una vez al día durante al menos 3 días. Es posible que se requieran períodos de tratamiento más prolongados para infecciones graves o persistentes.
Rally Pro | 500 ml | Marino: 30 ml para 76 litros Dulce: 30 ml para 38 litros | Marino: 420 litros Dulce: 210 litros |
Rally Pro | 1000 ml | Marino: 30 ml para 76 litros Dulce: 30 ml para 38 litros | Marino: 852 litros Dulce: 426 litros |
Rally Pro | 2000 ml | Marino: 30 ml para 76 litros Dulce: 30 ml para 38 litros | Marino: 1705 litros Dulce: 852 litros |