Skip to content

Vibrosis. Causas, prevención y tratamiento

Vibrio bacteria en tu acuario

Si estas en este artículo y leyendo este post es porque desgraciadamente tienes esta plaga en tu acuario y te quieres deshacer de ella, o quizás es mero interés y quieres prevenirla. De todas formas, vamos a tratar de resolverte todas tus dudas y dar con la clave para una buena prevención, tratamiento y algunas alternativas.

La Vibrosis o Vibrio, es una bacteria común en el acuario. En la mayoría de los casos, estas bacterias no causarán ningún daño a los peces. Sin embargo, si su virulencia se reduce por estrés o inmunodeficiencia, Vibrio spp. puede causar enfermedades graves.

Aunque existen especies y cepas conocidas más peligrosas, la vibriosis es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse a los humanos, en ocasiones con consecuencias muy graves. Así que hay que actuar con cautela y cuidado, usando productos especializados y equipo de protección. 

Empecemos por definir qué es la Vibrosis.

¿Qué es la Vibrosis?

La vibriosis es una enfermedad causada por bacterias anaerobias gramnegativas en forma de bastón del género Vibrio. Muchos tipos de bacterias Vibrio están siempre presentes en el agua. Aunque es común en el agua de mar, es una criatura que puede dañar a los peces marinos.

Algunas especies son más susceptibles a los patógenos que otras y, por lo tanto, es más probable que propaguen enfermedades, especialmente cuando los peces y los corales están en riesgo debido a sistemas inmunológicos comprometidos.

Esta enfermedad se observa en peces y otras especies marinas, desafortunadamente en piscifactoría y acuicultura, es poco común que se desarrollen vacunas eficaces.

Causas de la Vibrosis

Como ya hemos explicado, la vibriosis es una enfermedad causada por las bacterias bastón de la familia Vibrio. En el mar y el océano existen muchísimas cepas y subfamilias de esta bacteria que conviven y están presentes.  

Estas bacterias se introducen y crecen por las cicatrices y una vez dentro afecta al sistema del individuo obviando si está aislado, en cuarentena, o no.  Los peces y corales que son más susceptibles a la enfermedad, como los que no tienen suficiente agua, están estresados o carecen de una nutrición adecuada, tienen más probabilidades de propagar la bacteria. 

Se sabe que los Vibrios son muy sensibles al calor. Si la temperatura del acuario fluctúa, los síntomas clínicos pueden ser más graves con agua caliente en comparación con agua fría.

Síntomas de la Vibrosis

La vibriosis tiene muchos síntomas. Estos síntomas no son específicos y pueden ser causados ​​por otras enfermedades.

En peces
  • Aletas rojas
  • Boca, opérculo y ojos enrojecidos
  • Exoftalmia y opacidad corneal
  • Anorexia
  • Branquias pálidas
  • La muerte súbita
En corales
  • Perdida tejido tisular
  • Blanqueamiento 
  • Brownjelly (gelatina marrón)
Ejemplo de una Euphyllia ancora, coral LPS, con claros síntomas de perdida de tejido tisular (parte izquierda y derecha).

Prevención

UV

Existen diferentes métodos de prevención y tratamiento de Vibrio en tu acuario con diferentes productos. Desde AQ te recomendamos unos cuantos que puedes usar dependiendo de tus circunstancias. 

Para empezar te recomendamos que dispongas de un equipo UV en tu acuario, ya que los acuarios marinos requieren un equilibrio óptimo para mantener la salud y bienestar de sus habitantes. Sin embargo, en estos hábitats cerrados pueden surgir problemas con bacterias, algas y parásitos que resultan perjudiciales para los organismos marinos.

Una herramienta valiosa para abordar estas cuestiones es el uso de la luz ultravioleta (UV), cuya interacción con los microorganismos mencionados altera y muta su ADN, evitando su reproducción, acortando su vida o incluso eliminándolos por completo.

Para este propósito, te recomendamos que leas este artículo.

Ozono

Para seguir evitando problemas con nuestro acuario, nunca está de más tener un buen equipo de ozono.

El tratamiento del agua de los acuarios y peceras con Ozono es actualmente un proceso muy utilizado, que brinda un agua de óptima calidad en la práctica de piscicultura y nuestro hobby, favoreciendo específicamente en el cuidado y manutención de cualquiera de los tipos de peces que adornan nuestros acuarios.

Desde hace muchos años es muy conocida la alta efectividad del Ozono y su efecto bactericida, inclusive para la depuración de aguas de consumo humano, ya que garantiza la purificación y obtención de aguas de magnífica pureza libre de bacterias, virus, hongos y parásitos.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo también:

Care Bacter

Otra medida para prevenir el desarrollo esta cepa de bacterias en tu acuario es un producto especial de Tunzeel Care Bacter (0220.005).

El Care Bacter tiene como función mantener limpios los acuarios marinos o de agua dulce gracias al contenido de bacterias sobre un sustrato de polvo de cal natural de Maerl.

4 en 1 muy eficaz: 
  1. Las bacterias introducidas compiten y reducen diferentes especies de algas verdes y filamentosas, evitando la proliferación en los cristales acuarios.
  2. A demás, reduce el nitrato y el fosfato, ya que estas bacterias se alimentan de estos elementos.
  3. Las bacterias y los otros componentes estimulan el sistema inmunitario y sus defensas, reduciendo el riesgo de enfermedades, sobre todo, de infecciones por vibrio.

     

  4. Aspecto del acuario más limpio de depósitos orgánicos (mantillo), ya que las bacterias se alimentan de estos desechos.  
100% Natural Rebiotic

Como alternativa al producto de Tunze te podemos recomendar el 100% Natural Rebiotic de Fauna Marin

El 100% Natural Rebiotic es una mezcla única de bacterias liofilizadas utilizada para restaurar la estabilidad bacteriana en acuarios de agua salada.
La adición de estas cepas especiales ayuda a reponer la estabilidad bacteriana y reparar las películas de bacterias existentes que han sido dañadas por cambios repentinos del sistema o por el “síndrome del tanque viejo”.

Las bacterias REBIOTIC también mejoran la calidad general del agua y la salud de la roca viva sin el riesgo de alternar la química agua, la alteración de los depósitos o el crecimiento de algas indeseables.

Tratamiento

Nos gustaria separar el posible tratamiento de dos formas diferentes: mediante un baño del coral afectado y mediante todo el acuario.

Tratamiento mediante un baño del coral afectado

Para este proceso necesitamos extraer el coral del acuario y ponerlo en un tanque o recipiente apto para poder realizarle una limpieza. De esta forma, no pondremos el riesgo la vida del demás habitantes de nuestro acuario.

Existen diferentes productos que cumplen a la perfección con este propósito. Te recomendamos el Reef Primer Shot de Polyp Lab y el Protect Dip de Aquaforest.

Polyp Lab Reef Primer Shot

Son una combinación de sales de potasio específicamente pensadas para aclimatar nuevos corales y eliminar bacterias y otras enfermedades que puedan llevar.

Mediante un baño premium en un recipiente adecuado eliminará: Nudibranquios, Gusanos, Planarias, Alga Filamentosa, Necrosis Rapida/Lenta, Bacterias, comedores de Zoanthus, Montipora y Acroporas, Vibrio y otras bacterias perjudiciales. 

Importante: es un producto que no dañará sus corales y no provocará una respuesta de estrés debido al proceso de inmersión. Si deseas una protección completa y eficaz, deja que el producto actúe en sus corales o esquejes durante 5 minutos mientras remueve el agua. 

Uso: Agregue 45g u 8 tapones llenos de Reef Primer en 4 litros de agua del acuario en un recipiente. Mezcle bien, asegurándose de que se haya disuelto por completo. Una vez hecho el baño, retire los corales de la inmersión y colóquelos directamente en el acuario principal.

NUNCA AGREGUE Reef Primer SHOT DIRECTAMENTE A SU ACUARIO. Use este producto en un área bien ventilada. Lávese las manos después de usarlo. Evite el contacto con la piel, ojos y ropa. MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

AF-Protect-Dip
Aquaforest Protect Dip

Es una solución profiláctica (que se ocupa de la salud) para los corales de su acuario. Gracias a su composición única, no contiene yodos ni compuestos oxidantes. Limpia a fondo los corales y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades. 

Mediante un baño en un recipiente adecuado remediará: necrosis tisular, blanqueamiento de los corales, micosis, AEFW, síndrome de BrownJelly, Vibrio y otras bacterias perjudiciales. 

Uso: En un recipiente disolver 2.5 ml. de AF Protec Dip en 5 litros de agua salada o agua extraída directamente del acuario. A continuación, sumerja el coral en la solución preparada y limpie suavemente su superficie, enjuagando con agua o usando un cepillo de cerdas suaves. El baño debe durar unos cinco minutos, seguidamente poner el coral en un recipiente con agua salada limpia para enjuagar. Tras realizar esta operación, poner el coral limpio de nuevo en el acuario.

La solución utilizada no es reutilizable. No vierta la solución en el acuario. La solución no debe utilizarse en presencia de peces, caracoles, mejillones, cangrejos o camarones. El producto es para usar fuera del acuario. No apto para consumo humano.

Tratamiento de todo el acuario

Para este proceso no necesitamos extraer el coral del acuario y ponerlo en un tanque especifico, sino que dejarlo dónde está y dejar actuar el producto en conjunto. 

Para este método recomendamos 100% el RTN/STN X de Fauna Marin y después complementarlo con el Bacto Therapy de Fauna Marin.

 

 

 

+

bacto reef therapy

RTN / STN X

Agente protector para los corales y actúa contra la necrosis tisular en los corales (RTN / STN).
La composición especial de este producto interfiere con los procesos de desarrollo de los parásitos y hongos y al mismo tiempo fortalece las defensas de los corales.

RTN/STN X contribuye:
-Corales blandos y anémonas de mar
-Corales pétreos SPS/LPS
-Corales azooxantelados

Para más información: Los términos RTN (necrosis tisular rápida) y STN (necrosis tisular lenta) describen dos fenómenos de enfermedad diferentes causados por protozoos unicelulares y hongos. Los microorganismos implicados son patógenos oportunistas, que están presentes en todos los acuarios y se propagan fuertemente con una resistencia reducida de los corales. Por tanto, pueden considerarse parásitos débiles de los corales. Por regla general, una infestación se desencadena por cambios negativos en la química del acuario, por ejemplo, fluctuaciones en la alcalinidad, el valor de pH y las concentraciones de nutrientes, así como una concentración insuficiente de halógenos.

Por lo tanto, además del tratamiento directo de los corales infestados, es esencial ajustar correctamente los valores del agua y mejorar las condiciones ambientales de los corales hasta un nivel que sea saludable.

RTN STN necrosis de coralLa pérdida aguda de tejido ciliates Philaster lucinda yP. guamense están siempre implicados en las infestaciones por RTN en los corales, pero también hay otros como Helicostoma notatum y otros, difíciles de determinar.

Los ciliados son pequeños organismos unicelulares que existen en miles de especies diferentes. Algunos son muy específicos del hospedador, y otras enfermedades de los corales también están causadas por diferentes ciliados.

Philaster lucinda y P. guamense también pueden encontrarse, por ejemplo, cuando los corales sufren la pérdida aguda de tejido conocida como síndrome de la “gelatina marrón” BrownJelly. Aparte de la disolución del tejido, el principal síntoma de este proceso patológico es la formación de grandes cantidades de secreción mucosa, que a menudo también está coloreada de marrón por las zooxantelas en descomposición.

Los corales blandos afectados también degeneran y forman secreciones viscosas similares que aumentan rápidamente. El desprendimiento de zonas de tejido circunscritas en corales duros que no va acompañado de secreciones viscosas tiene otras causas (por ejemplo, envenenamiento por metales pesados). Aquí se puede ver ocasionalmente el esqueleto de calcio desnudo del que se ha desprendido el tejido del pólipo como si fueran trapos.

Acro tissue damage | REEF2REEF Saltwater and Reef Aquarium ForumPérdida crónica de tejido. En la necrosis tisular gradual y crónica suelen intervenir otros microorganismos cómo Euplotes, Cryptocarion y, en parte, también de infecciones bacterianas con especies de Vibrioacea.

En la NST, el tejido coralino retrocede lentamente. No suele formarse mucosidad, pero a menudo puede observarse una decoloración verdosa y grisácea del esqueleto tras la regresión del tejido. En el borde de las zonas infestadas esta disolución del tejido puede verse a menudo incluso a simple vista. Esto no puede verse en el desprendimiento de tejido debido a la alteración del equilibrio entre la alcalinidad y la concentración de PO4.

Aplicación
Recomendamos un periodo de tratamiento de 7-10 días. En caso necesario, el tratamiento puede prolongarse. Antes de utilizar el preparado, lea el HowToUse (cómo utilizar) RTN/STN X (CÓDIGO QR) y siga atentamente las instrucciones de uso. El uso de RTN/STN X en el acuario es seguro. Los demás habitantes del acuario no se verán afectados.

Dosificación
15 ml/100 l de volumen de acuario diariamente durante 7-10 días, añadir directamente en una zona de fuerte corriente. Durante el tratamiento, el carbón activo debe retirarse del sistema. Sin embargo, el skimmer, el adsorbedor de fosfatos y el esterilizador UV pueden seguir funcionando.

Ingredientes
Agua, zinc y quelantes, ingrediente activo: Extracto de crisantemo

Además, durante el tratamiento debe añadirse “BACTO THERAPY” con 3 ml/100 l (26 US gal.) de volumen de acuario.

Una combinación con este tratamiento es la adicción del Bacto Therapy, ya que refuerza adicionalmente los corales y favorece el bioma del coral.

Bacto Therapy

Solución bacteriana especializada contra patógenos y parásitos.

La mezcla perfecta de cultivos de bacterias halofílicas y probióticas, elimina los productos de desecho derivados de los alimentos para peces y ayuda a la degradación de los depósitos orgánicos en partículas y acumula los detritos. Además, se reduce la acumulación a largo plazo de desechos orgánicos, también se reduce la cantidad de patógenos hasta un grado de riesgo mínimo para enfermedades de peces y corales.

Dosificación junto al RTN/STN X
Dosificar 15 ml/100 l diariamente directamente en el tanque principal, siempre al mismo tiempo que el RTN/STN X. El skimmer, el esterilizador UV, el ozono y todos los absorbedores pueden seguir funcionando. Pero el carbón activo debe retirarse del sistema durante el tratamiento.

La dosificación debe mantenerse durante varias semanas debido al modo de acción. La experiencia demuestra que después de 3 – 5 días los acuarios tratados muestran una reducción masiva de la infestación y una fuerte mejora del estado general de los corales.

Consejo general:

  • Nunca interrumpa RTN/STN X demasiado pronto y continúe la dosificación durante otros 7-10 días, aunque no se aprecien nuevos daños.
  • En caso de infestación muy grave, ¡se puede duplicar la dosis!
  • RTN/STN X tiene un efecto específico y es inocuo para todos los demás habitantes del acuario.

Esperemos que este artículo te haya servido. En caso contrario recomendamos acudir a un especialista o profesional.

En AQ-ARIUM SOLUTIONS, S.L. utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de nuestra página web y analizar nuestros servicios. Puedes consultar nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar cookies". View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
En AQ-ARIUM SOLUTIONS, S.L. utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de nuestra página web y analizar nuestros servicios. Puedes consultar nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar cookies".
Save settings
Cookies settings