Skip to content

COMO MONTAR UN ACUARIO MARINO
PASO A PASO
PARA PRINCIPIANTES

Nunca es un mal momento para lanzarse al mundo de los acuarios de arrecife. Es posible que nunca hayas tenido un acuario o puede que ya ya tengas experiencia con un acuario de agua dulce, pero si por fin te has decidido a dar el paso, este es el momento de sumergirse de cabeza en el agua salada con nuestra guía básica.

Así que has tomado la decisión de disfrutar de los beneficios visuales y emocionales de los acuarios de arrecife, pero tu cabeza debe estar llena de preguntas, ¿por dónde empezar? Dar el primer paso es siempre lo más difícil. ¿Qué compras? ¿Cómo se mantienen vivos los peces de agua salada? ¿Cómo se alimenta a un coral? ¿De qué parámetros del agua debo preocuparme? ¿Qué son las algas y qué tipo de iluminación de acuario necesito?

La mejor decisión que has podido tomar es descubrir un mundo submarino lleno de colores y todo tipo de criaturas diferentes. Si quieres  convertirse en un “reefer” este tutorial te dará una visión general que esperemos te sea útil al principio de tu camino.

TIPOS DE ACUARIO MARINO

  • Sólo Peces: Los peces suelen ser la razón principal por la que alguien compra un acuario. Este es el tipo de tanque más básico y económico. Solo debes considerar los requisitos de los peces y no de otros animales potencialmente quisquillosos como los corales. Puedes elegir entre un acuario de una especies o un acuario comunitario.

  • Sólo Arrecife: Los arrecifes de coral son posiblemente el ecosistema más atractivo de nuestros océanos, posiblemente incluso de todo el planeta. Sin duda es la opción más impresionante, tener tu propio arrecife en casa.

    La principal diferencia aquí es que mantener corales en un acuario, que tienen sus propias necesidades.

  • Arrecide con peces: Puedes mantener los corales con algunos peces. Aunque esta opción puede ser demasiado desafiante para los principiantes.

ACUARIO MARINO GUIA

Lo que vas a necesitar:

Componentes de un acuario marino

waterbox cube urna marino
Acuario
Guía montar acuario marino paso a paso tutorial arrecife coral, Guía como montar un acuario marino paso a paso
Skimmer
Arenas
Sustrato
Ocean Breeze 4 Fan 600px
Temperatura
Aquaforest rock
Roca
Bombas de Presión y Movimiento
Flujo
profesional sea salt fauna marin
Sal
ICP1 y ICP2 de aquaforest
Test
multi filter fauna marin
Filtros
tanque de cuarentena
Tanque de Cuarentena
ai-prime-flex-arm-mount-12.jpg
Iluminación
mag-float large
Herramientas

Preparación del tanque marino

Paso 1: Llenamos con Agua

Un acuario es tan saludable como el agua que hay en él, por lo tanto, siempre usa agua de ósmosis inversa/desionizada (RO / DI). 

Puedes ir a la tienda y comprar esta agua (algunas tiendas te la darán gratis), o invertir en un filtro RO / DI y así podrás usarlo también para el agua potable de tu casa y tu consumo personal. 

Por primera vez, puedes mezclar la sal que has comprado y agregarla al tanque (siempre siguiendo las indicaciones). 

Quieres conseguir una salinidad de aproximadamente 1.024. 

Si compraste una bomba de movimiento, enciéndela para ayudar a mezclar el agua. Una vez que se agrega el agua y la salinidad es correcta, entonces siéntate y relájate. Vamos a dejar que el tanque se asiente un poco.

Paso 2: El Ciclo del Nitrógeno

Ahora que tenemos el tanque en funcionamiento, ya podemos agregar los peces, ¿verdad? No!

Primero tenemos que iniciar el ciclo del nitrógeno. Para ello debes dosificar bacterias nitrificates o si has comprado roca viva, dejar que ella se encargue del proceso. Estas bacterias tendrán la función de alimentarse de las sustancias nocivas resultado de la vida en el sistema y transformarlas en otras sustancias menos peligrosas.

Debes analizar el agua todos los días hasta que el amoníaco llegue a 0. Al principio, es normal que al medir te dé 0, pero luego aumentará. Puede llegar a tardar algunas semanas en completarse el ciclo. Debes esperar hasta que se complete este proceso antes de agregar los peces. 

La roca viva, como se mencionó anteriormente, actúa como un filtro biológico natural y acelera el tiempo de ciclado. Puedes colocar la roca en el tanque y hacer que las bombas de movimiento apunten hacia la roca, esto ayuda a curar la roca y eliminar la posible materia orgánica que este adherida a ella. Puedes limpiar el agua de los restos orgánicos de la roca viva con un sifón para grava, y luego simplemente hacer agua nueva con su mezcla de sal y agregarla al acuario.

Paso 3: Añadimos el Sustrato

Piensa en un diseño y coloca la roca de la manera que más te guste, a esto algunos le llaman hardscaping (paisajismo de las partes duras del acuario como roca y arena) o aquascaping (paisajismo acuático). 

Normalmente querrás hacer esto después de que la roca viva se haya curado. Cuando agregues el sustrato, el agua quedará turbia, esto es normal, eventualmente se depositará todo en el fondo. En este punto, debes asegurarse de tener un kit de tests confiables que tenga al menos amoníaco, ph, nitrato y nitrato. Si estás pensando en crear un arrecife, necesitarás también uno de Calcio, KH, Magnesio y Fosfato.

Estos son los parámetros perfectos del agua:

Temperatura: 25ºC.
Gravedad específica: 1.022-1.025
PH: 8,0-8.5
Amonio/Amoníaco: 0 (max. 0.2 mg/l)
Nitrito: 0
Nirato: 0 (max. 20 mg/l)

Estos son las condiciones perfectas para los corales:

Calcio: 400-450 mg/l
Magnesio: 1300 mg/l
Fosfato: Debajo de 0.05 5 mg/l (max. 0.1 mg/l)
Dureza de carbonatos 7-11 dKH

Para el mantenimiento de corales tenemos nuestras guías de mantenimiento de acuario marino para dosificar con tranquilidad.

Paso 4: Introducimos los animales

Cuando consigas tener estos parámetros estables, ¡YA PUEDES EMPEZAR CON LOS ANIMALES! ¡Felicidades!

Has recorrido un largo camino. Primero, empieza cpn los más pequeños como cangrejos y caracoles. Si les va bien durante unas semanas, puede comprar peces.

Siempre déjate aconsejar por un profesional, los empleados de la tienda serán tu mayor aliado durante toda tu experiencia en el hobby!

Y no olvides aclimatar!

Paso 5: Mantenimiento

Por norma general necesitas hacer cambios de agua al menos el 20% del tanque, por ejemplo: si tuviera un tanque de 100 litros, cambiar 20 litros.

Quita el agua vieja y mezcla agua RO / DI con la sal.

Puedes hacer esto semanalmente o mensualmente. Sea cual sea el horario que decida mantener, ¡NO TE OLVIDES!

El secreto para mantener un acuario de agua salada exitoso son los parámetros del tanque estables. Si algo se descontrola, busca asesoramiento en un profesional o en www.todomarino.com un foro lleno de consejos donde  hay una gran comunidad de aficionados dispuestos a ayudarte.

Preguntas frecuentes y mantenimiento de un arrecife

Guías de mantenimiento de un acuario de arrecife:

af Starter Pack
Guía Acuario Marino Aquaforest
Essentials-pro-Set de ati
Guía de Suplementos y Nutrición de ATI
Balling Light Set de Fauna Marin
Guía de Balling Light de Fauna Marin
Zeovit
Guía de ciclado en 14 días con Korallen Zucht

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se reducen los nitratos en un acuario de agua salada?
La forma más sencilla de reducir los nitratos es mediante cambios de agua del 20%. El agua con alto contenido de nitratos se reemplaza por agua que contiene pocos nitratos. Realizar una serie de cambios de agua reducirá gradualmente los nitratos.

Para evitar este problema desde el principio, realice cambios de agua regulares cada 1-2 semanas como mantenimiento general.

Para una emergencia se recomienda el uso de medios específicos para ello como Nitra Remove 

¿Cómo se aumenta el pH en un acuario de agua salada?
La razón más probable del pH bajo es el exceso de dióxido de carbono.

Realice un cambio de agua y agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio por cada galón de agua de reemplazo.

Agrega el agua gradualmente durante una hora. Es posible que deba repetir el proceso al día siguiente si el pH no aumenta lo suficiente originalmente.

Nuestro sitio web utiliza cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible.    Más información
Privacidad