Trucos para mantener el acuario fresco en verano de 2023
El verano aprieta, y siempre va bien tener unos truquillos bajo la manga para llevarlo de la mejor forma posible.
1
Utiliza ventiladores.
Los ventiladores son la primera linea de defensa para evitar que el calor invada nuestros acuarios. Al ayudar a disipar mejor la humedad de la superficie, este “suda”, realmente se evapora, y realiza la misma función que nuestra piel para regular la temperatura.
D&D dispone de ventiladores de 4 y 6 módulos que seguro se adaptan a tu acuario. También puedes añadir estos ventiladores a un controlador de temperatura para que se encienda a unos grados concretos y así olvidarte del tema; puedes utilizar el Dual Temp de D&D.


Jebao dispone de dos ventiladores enfriadores inteligentes, el Auto Cooling Fan. Gracias a que el controlador está conectado a un sensor de temperatura en el agua, obtiene el valor de la temperatura y controla, a través del ajuste pre-establecido, el ventilador para lograr el enfriamiento. Dispone de dos modelos, el ACF-200 y el ACF-300


2
Utiliza luces que emitan poco calor.
Si aun estás utilizado HQI’s, puede que sea el momento de cambiar a una fuente de iluminación que no genere tanto calor. Utilizar T5 como los de ATI o Iluminación LED, Maxspect, Kessil, Tunze, Jebao, Keloray o Aqua Illumination, pueden suponer un gran cambio, ya que estas tecnologías no generan tanto calor. Menos calor generado, menos calor a disipar.


3
Cambia la franja horaria de iluminación.
Si tienes esta posibilidad, siempre puedes cambiar la franja horaria para que esté encendida el menor tiempo posible cuando haga más calor; mover la franja horaria un par de horas más por la noche, puede suponer un alivio para los sistemas que tengamos para disipar el calor.

4
Usa un refrigerador.
Utilizar un refrigerador para enfriar el agua puede ser la mejor forma y más en nuestro país, que tiene zonas realmente cálidas. Ahora bien, el consumo de electricidad, y más con los tiempos que corren pueden ser un problema, para evitar un consumo eléctrico innecesario, sigue los siguientes pasos :
Escoge el refrigerador adecuado para el volumen que tienes en el acuario, recuerda contar también el sumidero. Hailea tiene una amplia gama de refrigeradores que seguro que se adaptará a tus necesidades, no dudes en darle un vistazo.
Aquamedic, con su gama Titan, es tambien una buena opción para refrigerar tu acuario.
Asegura-te de haber instalado los ventiladores de tal forma que se enciendan antes que el refrigerador, para así solo utilizarlo cuando realmente sea necesario; muchas veces el uso de ventiladores es suficiente para mantener el calor fuera del acuario, así ahorraras en kW.
Comprueba que el refrigerador esté en un lugar seco y bien ventilado, de nada sirve que tengamos un refrigerador debajo del acuario sin ventilación ya que estos cuando funcionan, emiten calor, así que volvemos a poner al acuario el mismo calor que hemos intentado sacar.
Plantéate mover el refrigerador a otra habitación, si, puede ser tedioso, pero cuando más lejos tengamos las fuentes de calor del acuario, más fácil será mantener nuestro objetivo.


5
Enciende el Aire Acondicionado.
Como último recurso, y si tienes el acuario en una habitación con aire acondicionado; siempre puedes encenderlo en las peores horas del día, así el acuario lo agradecerá y probablemente tu y los tuyos también.

Esperamos que estos truquillos ayuden a mantener un acuario estable y saludable.