¿Que es el ICP y porqué es el futuro del acuario moderno?

Que el acuario marino no es solo lo que conocemos como H2O, de hecho sería más correcto decir NaH2O (permitirme la broma) por la sal y ni así nos acercamos a la realidad, ya lo sabemos. Todos los que hemos mantenido un acuario, conocemos que hay varios parámetros a tener en cuenta, como por ejemplo, el Calcio (Ca), Magnesio (Mg) o la alcalinidad (KH) , si lo que buscamos es un ecosistema agradable para nuestros seres vivos, tanto peces como corales. 

Pero la verdad es que hay muchos más parámetros y elementos a tener en cuenta, y es que el agua del mar contiene casi tantos elementos como la tabla periódica que teníamos en el cole. 

De mayor a menor concentración

  • Cloruro : 19,162 
  • Sódio : 10,679
  • Magnesio : 1,278
  • Sulfato : 2,680
  • Cálcio : 0,4096
  • Potasio : 0,3953
  • Carbono (no organico) : 0,0276
  • Bromuro : 0,0663
  • Boro : 0,0044
  • Estroncio : 0,0079
  • Fluoruro : 0,0013

(Los valores son en g/kg de agua salada, también podemos multiplicar estos valores * 1000 para obtener el valor en ppm) 

Estos son los valores más significativos, pero hay muchos más como el Hierro, Cobre, Yodo, etc… que son de igual importancia para mantener un ambiente saludable en el acuario. 

Con los tests químicos tradicionales como SALIFERT, FAUNA MARIN o AQUAFOREST como recientemente los colorímetros electrónicos como los CHECKERS DE HANNA podemos medir muchos valores, que nos pueden dar una idea general del estado del acuario, pero ¿que sucede si queremos un control total? 

La mejor opción para un análisis total del acuario es utilizar los tests ICP, que, con un sobre, un par de viales y menos de 3 minutos de nuestro tiempo nos proporciona una foto casi perfecta del momento en que tomamos la muestra.

ICP-OES (de sus siglas en inglés Espectrometría de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente ) es una técnica que se usa para analizar la composición de diferentes tipos de líquidos como el del agua salada, y se trata de un espectrómetro que, calibrado con unos parámetros específicos, es capaz de medir una gran cantidad de elementos de nuestras muestras.

Estas máquinas normalmente se encuentran en sitios clave y son, habitualmente, propiedad de las diferentes marcas que ofrecen estos servicios de análisis; en nuestro país, España, nos podemos encontrar : 

AQUAFOREST

Esta marca ofrece medir un total de 38 parámetros, en dos formatos, uno para medir el agua del acuario, MarinLab 1, y otro para medir tanto el agua del acuario como el agua de osmosis, MarinLab 2. 

https://aquaforestlab.com

FAUNA MARIN

Con una muestra en Fauna Marin, nos devuelven un resultado con 37 parámetros. Los viales vienen en varios formatos el cual uno más económico que el anterior ICP S (1 análisis) ICP M (2 análisis) e ICP L (3 análisis y uno más de regalo). 

https://lab.faunamarin.de/de/login

ATI

Con un solo formato, ATI nos proporciona resultados tanto del acuario con 39 parámetros, así como las concentraciones de elementos traza, fósforo y contaminantes del sistema de osmosis.

https://lab.atiaquaristik.com/auth/login

Todas estas empresas, líderes en el mercado proporcionan un servicio de registro on-line para poder ver los resultados de forma clara y sencilla, y también la información necesaria para corregir parámetros fuera del margen aceptable, además de recomendaciones y ayudas.

Como la información es poder, conocer más de 37 parámetros de un acuario, hace que la tarea de realizar el mantenimiento, o determinar que actuación realizar para solucionar plagas o problemas derivados a cadencias o excesos, sea mucho más fácil.

Bibliografia : 

https://www.britannica.com/science/seawater

https://aquaforestlab.com/product/icp-test-2

https://atiaquaristik.com/en/?page_id=1386

https://www.faunamarin.de/en/knowledge-base/