Skip to content

¿Cómo empezar con mi primer acuario de agua dulce?

Si estás pensando en empezar en el hobby del agua dulce o quieres tener tu primer acuario, quédate, este artículo es para ti.

Cuando uno da sus primeros pasos en el campo de la acuariofilia, se encuentra con muchos retos y preguntas en el camino. Para ayudar a todos los que acaban de comprar su primer acuario, hemos hecho una lista de cosas a las que deberías prestar atención.

El tamaño del acuario

Muchos acuaristas principiantes caen en la trampa y compran un acuario más pequeño pensando que será más fácil cuidarlo. Al contrario, es mucho más difícil mantener la estabilidad biológica y el equilibrio natural en un acuario pequeño.

 

La ubicación del acuario

Un acuario no puede estar en un lugar cualquiera ni sobre una superficie cualquiera. En primer lugar, se debe prestar atención a la base, que suele ser un mueble, y más concretamente en la superficie de la base, que se puede mojar durante alguna actividad de cuidado y mantenimiento.

También tiene que ser lo bastante resistente, porque un litro de agua dulce pesa alrededor de un kilogramo. Por eso, un mueble especial para acuarios que sea resistente al agua es una buena solución.

En segundo lugar, la ubicación. Recuerde que un acuario necesita una iluminación adecuada, lo que no significa que deba colocarse junto a la ventana. Al contrario, esa ubicación puede provocar una infestación de algas. Así que la mejor solución es colocar un mueble para acuarios en el interior de la habitación.

Ver: gama de acuarios de AquaEl

Equipamiento técnico del acuario

El acuario es un hogar para peces, por lo que es importante garantizar que las condiciones sean favorables para su vida y su salud. Por lo tanto, es necesario prever los parámetros técnicos adecuados, es decir:

  • Iluminación (la mayoría de los peces de acuario proceden de la zona tropical, donde el día y la noche duran 12 horas cada uno, y deben darse condiciones similares en el acuario de casa)

  • Calefacción (la temperatura del agua del acuario debe adaptarse a las necesidades de la especie de peces, por lo que puede ser necesario calentarla. Para ello se utilizan calentadores de acuario)

  • Filtro (para mantener el agua clara y eliminar sustancias que puedan ser peligrosas para los habitantes del acuario)

  • Aireador (para enriquecer el agua con el oxígeno necesario para la vida de los peces. La mayoría de los filtros modernos lo tienen).

Ver: gama de equipamiento de AquaEl

 

Decoración del acuario

Una vez que hemos dotado a los habitantes del acuario del equipo técnico adecuado, es el momento de ocuparse de las decoraciones, que no sólo tendrán una función estética, sino que también proporcionarán a los peces unas condiciones de vida óptimas.

Las decoraciones clásicas son:

  • Fondo (se utiliza cuando el acuario está colocado contra una pared)

  • Sustrato (sirve de suelo para las plantas y forma parte del entorno natural de los peces. Si piensas tener muchas plantas en el acuario, elige un sustrato mineral especial.
    Ver: Sustratos de AquaEl y Aquaforest

  • Accesorios como piedras o madera (en su caso, asegúrate de que no tengan bordes afilados que puedan herir a los peces)
    Ver: Piedras y maderas de Bonsaqua

  • Plantas (no sólo son un elemento ornamental muy importante, sino que también forman parte del entorno natural de los peces. Además, mejoran la calidad y oxigenación del agua y la depuran de toxinas).

Los habitantes

Ha llegado el momento de la parte más importante: poblar el acuario con peces.

Al iniciarse en la acuariofilia, es mejor abstenerse de comprar especies agresivas y que requieran condiciones específicas. A la hora de comprar peces, presta atención al tamaño que alcanza la especie, esta información es esencial para proporcionarles el espacio que necesitan.

Otra cosa importante es el número de peces. No olvidemos que estamos hablando de animales de manada, por lo que para el bienestar de los peces es necesario proporcionarles al menos 5-7 compañeros de la misma especie. Abastecer el acuario con especies diferentes es un error. La falta de compañeros puede resultarles estresante.

Los acuariófilos principiantes pueden utilizar kits de acuarios listos para usar. Es una solución estupenda y económica, porque comprar todos los productos necesarios por su cuenta supone un mayor gasto financiero.