¿Por qué los acuarios son beneficiosos para la salud?

acuarios beneficiosos para la salud, ¿Por qué los acuarios son beneficiosos para la salud?

Los investigadores recopilaron datos de los participantes en el estudio “primeros en su tipo” del acuario.

Un estudio ha sugerido que las personas que pasan tiempo delante de acuarios podrían mejorar su bienestar físico y mental.

Además de mejorar el estado de ánimo de las personas, el experimento mostró reducciones “significativas” en la frecuencia cardíaca y la presión arterial de los participantes, agregaron los autores.

En estudios anteriores, estas mejoras se han vinculado el contacto con la naturaleza y la mejora del bienestar, pero se cree que este estudio es el primer experimento controlado de este tipo.

Los hallazgos aparecen en la revista Environment and Behavior.

“Ha habido algunos estudios que han analizado factores como la cantidad de especies de aves o mariposas en los parques y los investigadores han preguntado a las personas, en esos parques, cómo se sentían”, explicó el coautor Mathew White del Centro Europeo de la Universidad de Exeter para Medio Ambiente y Salud Humana (ECEHH).

“En general, la gente se sentía más feliz en los parques que tenían más pájaros o más mariposas, aunque la gente realmente no apreciaba los niveles de biodiversidad”.

El Dr. White le dijo a BBC News que había varias razones por las que el equipo de investigadores de la ECEHH, la Universidad de Plymouth y el Acuario Marino Nacional estaban interesados ​​en el impacto potencial de los acuarios en el bienestar de las personas.

“En primer lugar, estábamos particularmente interesados ​​en los entornos acuáticos”, dijo.

“Obviamente, la mayoría de la gente no puede ver diferentes tipos de peces porque no bucean, etc., por lo que los acuarios son una buena forma de hacer visible y accesible el entorno marino invisible justo afuera de nuestras puertas.

“Más fundamentalmente, estábamos interesados ​​en cómo se podrían llevar los entornos naturales a las poblaciones urbanas y a las personas que tal vez no puedan acceder muy bien a la naturaleza”.

acuarios beneficiosos para la salud, ¿Por qué los acuarios son beneficiosos para la salud?

Gimnasios azules

La recopilación de datos, que los investigadores obtuvieron de los participantes, les brindó una oportunidad única de examinar los vínculos entre el bienestar humano y el contacto con la naturaleza.

“Sabíamos exactamente el número de especies y el número de [peces] que la gente estaba mirando, y fueron alterados sistemáticamente con el tiempo”: controle la frecuencia cardíaca, la presión arterial y varios cambios de humor de las personas durante un período de 10 minutos mientras observaban el acuario de aproximadamente de 500.000 litros “, explicó el Dr. White.

“Como era de esperar, la gente se sintió mucho más relajada y significativamente más feliz después de ver el acuario con más peces, en otras palabras, con más biodiversidad, y hubo caídas significativas en la frecuencia cardíaca y una presión arterial significativamente más baja.

“La mayoría de los cambios fisiológicos ocurrieron dentro de los primeros cinco minutos y luego se estabilizaron, por lo que sucedieron con bastante rapidez y luego se estabilizaron. Sin embargo, las medidas psicológicas mostraron que los beneficios continuaron durante toda la exposición; las personas se volvieron más y más felices, básicamente”.

Para descartar la posibilidad de que los participantes respondieran a la biodiversidad en los acuarios en lugar del ambiente tranquilo, se recopiló el primer conjunto de datos mientras los participantes miraban un acuario vacío, que solo contenía rocas e iluminación, etc.

Los experimentos se llevaron a cabo durante el día mientras el acuario estaba abierto, por lo que las personas que participaron en el experimento experimentaron las condiciones normales del acuario, como ruido, etc.

El Dr. White agregó: “Lo primero que hay que notar es que la gente se relajó, incluso viendo un acuario vacío, y los beneficios aumentaron a medida que introdujimos más peces en el transcurso de aproximadamente cuatro semanas”.

El equipo estaba interesado en explorar si los resultados del experimento podrían replicarse en un entorno médico.

“Por ejemplo, si pusiéramos un enlace (de video) en vivo en Derriford (el hospital local) en las salas de espera o incluso en algunas de las salas y pudiéramos mostrar reducciones clínicamente significativas en la frecuencia cardíaca y la presión arterial entre grupos específicos, como como la hipertensión, por ejemplo, podría ser muy importante por razones médicas “, sugirió el Dr. White.

También dijo que los hallazgos encontrados, también destacaron otro servicio potencial del ecosistema que los humanos recibieron de la biodiversidad.

“Si le da la vuelta a nuestro estudio y se quitan los peces, perdemos biodiversidad. Estamos mostrando que estas pérdidas de biodiversidad previstas a lo largo del tiempo son resultado del cambio climático y otras amenazas antropogénicas podrían socavar el bienestar humano en una forma en la que realmente no hemos pensado.

“Potencialmente, los efectos podrían ser bastante grandes y podrían ser otro efecto del cambio climático, etc. que realmente no hemos entendido hasta la fecha”

acuarios beneficiosos para la salud, ¿Por qué los acuarios son beneficiosos para la salud?
acuarios beneficiosos para la salud, ¿Por qué los acuarios son beneficiosos para la salud?
acuarios beneficiosos para la salud, ¿Por qué los acuarios son beneficiosos para la salud?

Artículo recuperado de:

Kinver, B. M. (2015, 30 julio). Aquariums «deliver significant health benefits». BBC News. https://www.bbc.com/news/science-environment-33716589

Entradas recomendadas