Guía de cuidado de los corales Zoanthus

GUIA MANTENIMIENTO ZOANTHIDOS

Si estas pensando en comprar zoanthidos o zoas y quieres conocer cuidados, tipos, que comida necesitan y todo sobre su mantenimiento intentaremos resolver todas tus dudas en este artículo.

El coral zoanthids, llamado cariñosamente zoas por los aficionados a los acuarios marinos en foros (supongo que porque zoanthidos es demasiado largo) es un tipo de coral extremadamente popular en los tanques de arrecife.

¿Por qué?

Porque son relativamente fáciles de cultivar, mantener, esquejar y están disponibles en una gran variedad de colores fluorescentes asombrosos y brillantes.

Son resistentes y crecerán bien en la mayoría de los tanques de arrecife, lo que los convierte en un gran coral blando perfecto para principiantes.

Cómo identificarlos

El término “zoanthidos” tiende a usarse de manera casual en el hobby de los acuarios marinos, y se le llama así a toda colonia de pólipos de coral. Como es el caso con otros organismos estrechamente relacionados y la diversidad desconcertante que vemos en nuestros sistemas de arrecifes, queda cierto debate sobre la categorización individual de miembros específicos de este grupo. Vamos a diferenciar dos maneras de categorizarlos:

  1. En base a la forma en que crece la colonia.
  2. El género biológico al que pertenecen 

Una de las formas principales de determinar a qué especie pertenece una colonia de Zoanthidos es determinar la forma de crecimiento de la colonia. Hay tres formas comunes de crecimiento colonial:

  • Masivo o en forma de alfombra.
  • Conectado
  • Individual

Con suerte, puedes ver esto relativamente bien ilustrado en la imagen a continuación.

3 formas de crecer
A LA IZQUIERDA, VEMOS LA FORMACIÓN DE ALFOMBRA CON EL DISCO ORAL SALIENDO. EN EL MEDIO LOS PÓLIPOS ESTÁN CONECTADOS POR UN ESTOLÓN GRUESO CON LOS TALLOS EXTENDIDOS. A LA DERECHA, LOS TALLOS LARGOS CON BASES CASI INDIVIDUALES

Formaciones de colonias de alfombra

Estas zoas pertenecen generalmente al género Palythoa y se identifican por la existencia de una estera muy gruesa, denominada coénquima o mesoglea. Con solo mirarlos, se puede saber que la alfombra es gruesa y sustancial, lo que constituye una gran cantidad del peso/materia de toda la colonia. Algunas especies incorporarán trozos de roca, arena u otra materia para ayudar a que la estera sea aún más sustancial y estructuralmente resistente.

Conectado

La siguiente forma en que crecen algunos pólipos es conectada en la base por una alfombra delgada o corredor. Este tejido conectivo más delgado se llama estolón.

Crecimiento individual

La última forma de crecimiento la exhiben ciertos géneros que crecen con tallos individuales que generalmente no están conectados en la base.

Cuatro grupos de Zoas

Ahora que sabemos cómo crecen los diversos pólipos Zoanthidos, con respecto a la conexión relativa a sus colonias, es útil notar que hay 4 grupos (llamados Genera) de corales Zoanthid que encontrará en el hobby de la acuariofilia marino: Palythoa, Protopalythoa, Zoanthus, Parazoanthus

ESPECIESde zoantus
PARAZOANTHUS, ZOANTHUS, PROTOPALYTHOA Y PALTHYOA SON 4 GENEROS DE PÓLIPOS QUE VERÁS EN EL HOBBY. FIJATE EN LAS DIFERENCIAS EN APARIENCIA Y EN LA FORMA DE CRECIMIENTO

Alimentación

La mayoría de los zoantidos tienen zooxantelas fotosintéticas simbióticas (te reto a que intentes decir eso tres veces rápidamente) y, por lo tanto, es mejor mantenerlas con una iluminación de acuario al menos moderada. Algunos de los morfos de colores más brillantes tolerarán incluso una iluminación intensa de halogenuros metálicos o luces LED de nueva generación si se aclimatan correctamente.

La mayoría de las especies son capaces de capturar presas de forma activa. Para el crecimiento más rápido de estos corales, se recomienda que los alimente periódicamente con un alimento del tamaño adecuado, aunque generalmente no es necesario alimentarlos.

La alimentación de estos pólipos de coral zoanthido es bastante sencilla.

  • Si estás utilizando un alimento de partículas pequeñas como Reef Roids de PolypLab, debes mezclar una pequeña cucharada del alimento seco con un poco de agua del tanque, de modo que la mezcla de alimento / agua sea espesa y casi pastosa.
  • Apaga todas las bombas de su acuario.
  • Luego, usando una pipeta succiona la comida pastosa y coloca muy suavemente una pequeña cantidad de partículas de comida en cada pólipo, lo más cerca posible del centro del pólipo.
  • En su mayor parte, menos es más aquí, no querrás sobrealimentar. A medida que lo domines, puedes aumentar gradualmente la cantidad de alimento, una vez que estés seguro de que los corales se lo están comiendo, pero la primera vez, es mejor alimentarlos con mucha ligereza.
  • En muchos zoanthidos, puedes ver la abertura de la boca; esa es la diana a la que estás apuntando.

Dado que la mezcla de alimentos es generalmente espesa y más pesada que el agua, debe caer suavemente sobre el pólipo. Luego, los pólipos se doblarán muy lentamente hacia adentro, la boca se abrirá y la comida entrará. Esta es la mejor y más rápida forma de cultivar estos corales. No olvides que los corales son animales y a los animales les gusta comer. Sí, pueden obtener y obtienen algo de su energía de las zooxantelas simbióticas que viven dentro de sus tejidos, pero esa es solo la mitad de la historia. Serás recompensado con un fuerte crecimiento si los alimentas con regularidad.

Si sus pólipos no comen, intente cambiar el tamaño y el tipo de comida que está ofreciendo. Algunas especies solo responden a ciertas presas alimenticias.

Colocación

Coloque los zoas en un área de flujo bajo-medio a medio-alto. Demasiado flujo puede dificultar la apertura de los pólipos. Sabrás que sus zoanthidos están “felices” si se abren y están completamente extendidos sin que parezca que se estiran demasiado en posición vertical.

zanthus

Esta es una generalización, y las generalizaciones pueden ser problemáticas en algunos casos específicos, pero observa la vitalidad del color del coral como una indicación de cuánta luz necesita el coral (y por lo tanto, una reflexión sobre dónde colocar el coral en términos de proximidad a las luces más brillantes).

Cuanto más intenso y fluorescente sea el color, es muy probable que eso signifique que más intensa ha sido la iluminación de ese coral hasta ahora. Cuanto más apagado, monótono o de color oscuro, más sombreada es la zona. 

El mejor de los casos, en términos de ubicación de zoanthidos, es saber cómo y dónde se colocó el coral más recientemente antes de llegar a tu acuario (si proviene de un tanque de aficionado, por ejemplo), y si estaba creciendo felizmente, intenta recrearlo en tu tanque. Eso es, por supuesto, a menos que sepas que tu ubicación será mucho mejor.

Iluminación

La mayoría de los zoanthidos son bastante tolerantes con la iluminación y se colocan en cualquier lugar menos en las posiciones más sombreadas o más brillantes en el tanque. Muchas de las zoas de más populares, tienen colores llamativos que resaltarán mejor cuando se coloquen bajo las luces actínicas.

También puedes colocarlos más arriba en la columna de agua, asumiendo que los aclimatas adecuadamente a la intensidad de la luz, y si no tienes más corales “hambrientos de luz” en tu tanque.

Parámetros del agua

Los zoas requieren los parámetros de agua estándar que son buenos para mantener saludable a casi cualquiera de tus corales. Su objetivo es la temperatura del agua tropical (alrededor de 25ºC), la salinidad normal del océano (alrededor de 1.025 gravedad específica), la dureza normal (8-12 dKH) y un pH alrededor de 8-8.4.

Corales zoas

La clave para mantener los parámetros del agua en el rango correcto es comenzar con una mezcla de sal de alta calidad. Puede leer una revisión de algunas de las mezclas de sal para acuario más populares.

Problemas comunes: 

Los Zoanthidos no se abren?

Algunos de los zoantidos más raros y delicados pueden tardar un par de días en abrirse después del transporte. Si acabas de comprar sus pólipos, no te preocupes si no se abren de inmediato.

Sin embargo, si los pólipos estaban abiertos anteriormente y se han cerrado recientemente, esto debe tomarse como una señal grave de un problema de parámetros del agua. Las primeras cosas que comprobaría son la salinidad y el pH. En mi experiencia, las zoas se cerrarán si hay cambios en la salinidad.

Zoapox, la enfermedad

Una enfermedad que parece afectar de manera desproporcionada a estos corales es algo llamado zoa pox. Zoa pox es el nombre que se le da a la enfermedad caracterizada por pequeños crecimientos en el lado de las zonas afectadas. 

¿Cómo se trata? Se recomienda el uso de antibióticos, lo que sugiere que la enfermedad puede ser de naturaleza bacteriana.

Algo se está comiendo mis Zoas!

Otro problema común de tener zoas es la depredación.

Si notas que tus zoantidos saludables comienzan a desaparecer, hay dos cosas que debes buscar:

Observe cuidadosamente para ver si uno de tus peces ha adquirido paladar por estos pólipos. A menudo, los peces que de otra manera son seguros para los arrecifes como algunos peces como el butterfly, rabbit o los peces ángel pueden adquirir un gusto por los pólipos de coral.

En otros casos, la causa principal del acto de desaparición es de pequeños invertebrados, como algunos nudibranquios. Solo ten cuidado de no eliminar todos los nudibranquios. No todos los nudibranquios son malos; algunos, como el Berhgia, que solo comen anémonas de aiptasia.

Que Zoa comprar?

Uno de los aspectos más divertidos de tener coral en el acuario de agua salada es recolectar pólipos de los colores más brillantes. Tienen nombres que suenan ridículos que parecen tener perfecto sentido una vez que los ves.

Si acabas de empezar, aquí hay una lista de algunos de los nombres con los que puedes comenzar a búscar para encontrar las zoas perfectos para tu tanque de arrecife.

  1. Fruit Loops
  2. Purple People Eater zoas
  3. Orange bam bam
  4. Purple hornet zoos
  5. Blueberry field zoas
  6. Fire and ice
  7. Whammin’ watermelon zoos
  8. Sunny D’s
  9. Rasta zoos
  10. Red Hornets
  11. My Clementines
  12. Blue Hornet
  13. Radioactive dragon eyes
  14. Utter chaos
  15. Blue Agaves
  16. Night Fury zoas
  17. Captain America zoos
  18. Candy apple red zoanthus

ZOANTHIDOS EXÓTICOS

En los últimos años, ha habido un poco de furor por parte de los coleccionistas de zoantidas, lo que ha hecho subir los precios de las combinaciones de color más exóticas. Estos raros zoantidos tienen nombres como bubblebuster, tazer, tyree space monster….

Estos corales son para los mejores coleccionistas con mucho dinero. Estos corales son tan caros y tan populares que hay hilos de foros que discuten el valor de estos corales como si de obras de arte se trataran.

Polytoxina, su sistema de defensa

Varias especies de pólipos producen una sustancia química tóxica, llamada palitoxina, por lo que las muestras individuales deben manipularse con sumo cuidado. La palitoxina puede causar daño neurológico si entra en un corte, los ojos, la nariz o la boca. Siempre use equipo de protección cuando manipule zoantidos, incluidos guantes y gafas.

Peligros de los zoantus

No todas las variedades de coral zoanthid crean palitoxina, pero asegúrete de informar  a amigos y familiares, en caso de que alguna vez tengas un problema. Una excelente manera de hacerlo es documentar el problema en la parte posterior del diario de arrecife y dejar que la familia sepa que está ahí.

Pregunta a tu tienda de confianza y seguro que te indicará si el coral que adquieres corresponde a esta variedad. En la mayoría de variedades no debes preocuparte, no será un problema.

Conclusiones

Si está interesado en corales resistentes, de rápido crecimiento y de colores brillantes (¿y quién no?), Entonces probablemente haya un zoanthido perfecto para ti. Asegúrate de usar equipo de protección y siempre lávate las manos al manipularlos y, sobre todo, toma muchas fotos y disfruta!

Entradas recomendadas