¿Sal para el acuario de Agua Dulce?

Resultado de imagen de salt

Sales en acuarios de Agua Dulce? Pues claro!

1 – Como prevención de enfermedades

Pero obviamente no nos referimos a sal gorda de cocina (con iodo, etc…) Las sales minerales funcionan como desinfectante del agua, siendo uno de los mejores preventivos de las enfermedades más comunes en un acuario. Como elimina a las amenazas biológicas del acuario? Causando un choque osmótico a los microorganismos parásitos que habitan en las escamas y la piel de los peces, la sal obliga a estos organismos a expulsar agua de su interior para mantener su equilibrio osmótico, muriendo de este modo deshidratados. Esto se aplica tanto en bacterias, como parásitos y hongos. Cómo beneficio añadido, el cloruro de sodio ayudará a cicatrizar las heridas causadas por ataques o rozaduras.

2 – Para combatir nitritos

La sal de acuario (cloruro de sodio) se ha usado durante mucho tiempo como ayuda para reducir la toxicidad del nitrito, ya que se ha demostrado que previene la metahemoglobinemia en ciertas condiciones. La adición de sal proporciona cloruro que reduce tanto la metahemoglobinemia como la toxicidad del nitrito en la sangre. En las especies de peces de agua salada, el nitrito no es tan absurdamente tóxico como lo es en acuarios de agua dulce. Esto se debe a que cuando se trata de la absorción de proteínas, el nitrito competirá con los cloruros en el cuerpo de un pez. Da la casualidad que la vía de entrada de nitritos y cloruro en el cuerpo del pez es la misma. En agua dulce, el cloruro simplemente no es suficiente para ganar la competencia, lo que lleva a la intoxicación. El resultado es el agotamiento del cloruro. Después de que los nitritos reemplazan a los cloruros, se altera el equilibrio de varios mecanismos biológicos. Sin embargo, cuando la sal está presente en el agua, los niveles de cloruro se disparan. A niveles de cloruro de 1.94% (o ~ 19,350 ppm) los nitritos no pueden superarlos y envenenar a un pez. En algunos casos, un espécimen de peces de agua dulce será MIL veces más sensible al nitrito que un pez de agua salada.

También cabe destacar que el uso de cloruro sódico debe ser más moderado o incluso nulo en presencia de varias especies de peces gato como números L y Corydoras, estos suelen ser más sensibles aunque podría llegar a usarse con menor concentración que con otras especies.

3 – Sales minerales esenciales

Los peces no viven en agua pura, la presencia de minerales disueltos, oligoelementos y sustancias húmicas es esencial para recrear un ambiente natural. Si realizas los cambios de agua utilizando agua osmotizada o el agua de tu zona es “blanda”, puedes considerarla desmineralizada y por lo tanto, sin ningún ingrediente natural, si por otra parte utilizas agua muy dura también puede contener una cantidad excesiva. Por ello, los aficionados prefieren utilizar agua osmótica con la cual pueden controlar completamente los parámetros de sales y otros elementos. Es importante controlar la concentración de minerales y oligoelementos tanto para los peces como para las plantas de tu acuario.  Muchos peces son sensibles al contenido mineral y la salinidad de su entorno, por ejemplo, algunos peces de sistemas de agua “blanda” como el Río Negro y partes del drenaje del Amazonas no pueden tolerar un alto contenido de sal mineral.

4 – Salud de las plantas acuáticas

Elementos cómo el potasio, el calcio o el magnesio son nutrientes importantíssimos para la salud de las plantas. A demás, las sales de mineralización de agua contienen minerales que aumentan la resistencia de las plantas al estrés después de un cambio rápido de las condiciones en el tanque. Estimula una regeneración más rápida después de trasplantar, recortar y cambiar los parámetros del agua debido a su sustitución. Con el gráfico a continuación podrás realizar un rápido diagnóstico de la falta de minerales en tu agua del acuario:

 

enfermedades

 

 

 

Nuestra solución de confianza: AF MINERAL SALT

AF_Mineral-Salt

Contiene todos los minerales necesarios para el cultivo de agua dulce y plantas. La sal mineral de AF previene perfectamente las enfermedades causadas por un contenido mineral demasiado bajo en el agua.

La fórmula no contiene sodio, lo que podría dificultar el desarrollo saludable de las plantas. 10 g de sal mineral de AF en 100 litros de agua eleva los niveles en:

  • GH: 3
  • KH: 2
  • K: 6 mg/l
  • Ca: 6.5 mg/l
  • Mg: 4,1 mg/l
  • Mn: 1.16 micro/l

¿Cuántas sales minerales debo echar en mi acuario?

10 g por 100 litros de agua RO utilizada en el cultivo de plantas, para discos que crían 8 g por 100 litros de agua RO.