[Review aguasalada.es] Rossmont Mover MX & Rossmont Waver

rev ros

AQUÍ os dejamos algunos fragmentos de la revie realizada por aguasalada.es . Pero os incentivamos a leer la review entera en su web!

 

ROSSMONT ITALY

Rossmont es un fabricante italiano de bombas para acuarios y controladores con una calidad y esmero en la fabricación propios de cualquier fabricante que podamos considerar “premium” dentro del mercado de la acuariofilia marina. En su catálogo encontramos bombas de movimiento con potencias que van desde los 3400 L/h de la Mover M3400 hasta los 15200 de la Mover MX15200. Para controlarlas, necesitamos el controlador Waver, que se vende por separado. El Waver, por tanto, será el encargado de dirigir la sinfonía de olas que las bombas de Rossmont generarán en nuestro acuario como si de un director de orquesta se tratase. Aunque también podemos usar el controlador para conectar la bomba de subida que nos propone Rossmont, llamada Riser y con un caudal de 3200 L/h. Para dentro de unos meses se espera una nueva gama de bombas de subida con mayor caudal, se llamarán Riser RX y serán capaces de mover hasta los 9000 L/h. Todas las bombas tanto de la serie Mover como de la Riser son compatibles con el controlador.

Cuerpo de la bomba y rotor

La Mover MX 15200 es la bomba más potente de la gama actual. Además de en la potencia y el tamaño, se diferencia de los modelos de potencias inferiores en una boquilla de salida de agua de mayor diámetro y de una rejilla más abiertas que permiten un mayor paso de agua. El cuerpo de la bomba tiene una longitud total de 75mm y una vez colocada sobre la base imantada e instalada en el acuario, la parte más alejada de la bomba queda a 10 centímetros del cristal. En la gama Mover M esta distancia se reduce hasta los 95 mm debido al uso de una rejilla de menor tamaño (gama Mover con caudales desde los 3400 hasta los 7200 L/h).

 

Conclusiones

En el momento de realizar la review ya llevaba unos meses usando las Rossmont Mover MX 15200 junto con el controlador en un acuario de 500 litros (120x75x55 cm). Durante ese tiempo no ha sido necesario limpiar las bombas y tampoco he notado pérdida de rendimiento en ellas. Son bombas muy potentes, aún así el funcionamiento es muy silencioso. Trabajando por debajo del 60-70% diría que no se escuchan en absoluto y que sólo al máximo de potencia se puede llegar a escuchar el sonido del motor si acercamos el oído a la zona del acuario sobre la que cual está colocada la bomba. La correcta alineación de las dos partes imantadas es fundamental para evitar vibraciones.

En cuanto a la calidad de los materiales empleados en la construcción de los equipos, decir que me ha parecido muy buena, estando al nivel de cualquier tipo de bomba de gama alta que podamos encontrar en el mercado.