MarinePure  y el bulo del Aluminio

cermedia

MarinePure ™ se ha utilizado durante muchos años como primera opción de biofiltración para sistemas de arrecifes de alta gama. Es uno de nuestros productos de más éxito y conocemos de primera mano su eficacia y calidad. Pero nos hemos percatado de un rumor que circula por la red donde algún aficionado prevenía a otros de su utilización debido a que “produce altas cantidades de aluminio”. En AQ  hacemos todo lo posible para acercar el aficionado al fabricante y asegurarnos de que ofrecemos lo mejor para el hobby en España, por ello ante un rumor así contactamos rápidamente con el fabricante (CerMedia) y consultamos la realidad del asunto. Y la respuesta no ha podido ser más CLARA e INDUDABLE:

COMUNICADO DE CERMEDIA

Rutinariamente recibimos informes de éxito para satisfacer y superar las necesidades de biofiltración de aficionados y profesionales, que a su vez han contribuido a acuarios de arrecife estables y saludables. Nos sorprendió saber que varias discusiones en foros han aludido a la posibilidad de que MarinePure contribuya a niveles elevados de aluminio en los tanques. Puesto que de manera continua pedimos tanto a acuarios públicos como a otros expertos que nos confirmen que, después de extensas pruebas científicas internas, no han experimentando niveles elevados de aluminio ni ningún otro problema con el uso de MarinePure.

CerMedia se enorgullece de su producto MarinePure y cree en un enfoque científico y profesional que utiliza hechos para respaldar nuestra seguridad y confianza. Así que tomamos la decisión de probar varias muestras para analizar el problema del aluminio. Recientemente, Triton GmbH implementó un innovador programa de pruebas que permite a los aficionados individuales verificar la química de sus propios sistemas y su relación con los “niveles ideales” de elementos individuales (TEST ICP disponible en AQ) para crear un ambiente de arrecife saludable (más información sobre ellos aquí www.triton-lab.de/en/). Decidimos que Tritón, debido a su popularidad entre Reefers, sería la mejor opción para probar los niveles de aluminio en tanques que usaban MarinePure. Tenga en cuenta que se trataba de muestras de prueba ciegas y Triton no sabía que habían sido enviadas desde nuestras instalaciones.

Triton GmbH utiliza una amplia variedad de informes científicos y fuentes expertas para establecer sus niveles recomendados. Triton estableció que el nivel máximo de aluminio en los acuarios de arrecife es de 2 μg / L (microgramos por litro) o 0.002 ppm (partes por millón). CerMedia no respalda ni cuestiona estos límites.

Una revisión de estudios publicados sugiere que hay muchas fuentes posibles de aluminio en un sistema de arrecife que los aficionados deben tener en cuenta. Un breve resumen incluye;

  • 8 mezclas de sal diferentes: entre 6 y 8 ppm 
  • Mezcla de sal comúnmente disponible – 0.110 ppm 
  • Óxido de calcio – 1 ppm 
  • Alimentos – 8.1 a 120 ppm 
  • Medios de eliminación de fosfato – ?? 

Tenga en cuenta que todas las fuentes de aluminio anteriores ya están muy por encima del nivel recomendado sugerido por Triton. El método de prueba que utiliza Triton se llama Plasma Inductivo Acoplado – Espectrometría de Emisión Óptica (ICP-OES). Este método medirá cualquier compuesto que contenga aluminio como átomo de aluminio. Lo hace al descomponer el compuesto en sus elementos fundamentales. En un ecosistema de arrecife natural, ya hay grandes cantidades de aluminio. De hecho, el aluminio compone más del 8% de la corteza terrestre como rocas y minerales. Prácticamente todo este aluminio se combina de manera natural con oxígeno u otros elementos y es completamente inerte para el arrecife. CerMedia cuece MarinePure para unir cualquier átomo de aluminio libre con átomos de oxígeno, haciéndolo de este modo inerte. Es bastante posible que parte o la totalidad del aluminio elevado medido por Tritón esté en niveles inofensivos, habrá que analizar los resultados que obtenemos para alcanzar una conclusión.

 

En la Prueba n.° 1, introducimos 3 muestras diferentes de MarinePure en filtros de canasta y las ciclamos por tres tanques de 76 litros durante 35 días (con una de las muestras la mantenimos durante 90 días). También teníamos un tanque sin medios para actuar como tanque de control. Se usó una mezcla de sal de arrecife preempaquetada comúnmente disponible para completar el agua salada en todos los tanques. La Gravedad Específica se estableció entre 1.024 y 1.025 en cada uno.

Las muestras de MarinePure de la Prueba n.° 1 correspondían a:

1) Bloque MarinePure

2) Bloque MarinePure enjuagado (para determinar si el polvo de MarinePure estaba causando un problema)

3) Bloque MarinePure devuelto de un cliente que había informado de niveles elevados de aluminio

 

Los resultados de Triton Labs se muestran a continuación.

Descripción Aluminio
     
Referencia Laboratorio Triton (max) 2 μg/L 0.002 ppm
Control Agua Salada 67.69 μg/L 0.068 ppm
     
Día 35    
     
Control Agua Salada 62.63 μg/L 0.063 ppm
MarinePure Block (Enjuagado) 23.79 μg/L 0.024 ppm
MarinePure Block (Sin Enjaguar) 34.71 μg/L 0.035 ppm
MarinePure Block (usado y devuelto por el cliente) 36.87 μg/L 0.037 ppm
     
Día 90    
     
MarinePure Block (Enjuagado) 10.66 μg/L 0.011 ppm

 

Con base en estos resultados, se concluyó que;

1) La cantidad de aluminio en la sal del arrecife ya es mucho más alta que las recomendaciones de Tritón.

2) Las muestras de control tuvieron pequeñas variaciones. En las 3 muestras de MarinePure, los niveles de aluminio parecen haber bajado.

3) No ver un aumento en el aluminio es consecuente con lo que los acuarios públicos, los expertos de la industria y la mayoría de los aficionados han reportado.

 

Existen productos cerámicos de biomedios en el mercado que no se cuecen, y se afirma que estos productos no liberan aluminio precisamente porque no se han cocido. Esta afirmación va en contra de las reglas y la lógica básicas de la química. Los compuestos utilizados en la fabricación de nuestros medios cerámicos, cuando se cuecen en un entorno oxidante, se unirán químicamente dentro de la matriz cerámica, al igual que las rocas y minerales que se encuentran en los entornos naturales. Esto los hace inofensivos cuando se usan en el agua del acuario. Esta es una razón por la cual MarinePure realiza una inversión adicional para cocer todos sus productos, proporcionando así un valor superior.

Probamos dos variaciones de productos biológicos de cerámica sin cocer no fabricados por CerMedia. Utilizamos el mismo método descrito en la Prueba n.° 1 anterior. El agua salada se hizo en tres tanques de 76 Litros y se hizo circular, durante dos semanas, a través de los tanques y los filtros de los recipientes que contienen las muestras que se enumeran a continuación. Después de las dos semanas, se enviaron muestras de agua a ciegas de los tres tanques a Tritón para su análisis. Los resultados están en la tabla a continuación.

 

Prueba n.° 2

   
Descripción Aluminio
MarinePure Block 86 μg/L 0.086 ppm
Cerámica Sin Cocer – Variación #1 302 μg/L 0.302 ppm
Cerámica Sin Cocer – Variación #2 625 μg/L 0.625 ppm

 

Basado en estos resultados;

Las cantidades de aluminio son significativamente más altas en otros productos cerámicos de biomedios que en el producto MarinePure, ciertamente fuera de las variaciones recomendadas de la prueba Triton. La prueba muestra claramente que los medios cocidos de CerMedia son la mejor opción en comparación con los productos cerámicos a base de aluminio sin cocer.

El aluminio en un acuario de arrecife puede provenir de muchas fuentes diferentes, y en muchas formas diferentes, algunas potencialmente dañinas y otras inofensivas. Los aficionados deben investigar todas las adiciones a su sistema si el aluminio elevado es una preocupación. 

Gracias por tomarse el tiempo para leer este informe. Apreciamos todos los comentarios positivos y honestos que MarinePure ha recibido durante los últimos años.

 

  1. La composición de varias mezclas sintéticas de agua de mar por Marlin Atkinson y Craig Bingman Aquarium Frontiers, marzo de 1999. http://www.animalnetwork.com/fish2/aqfm/1999/mar/features/1/default.asp
  2. Es (en) el agua por Ronald L. Shimek. Reefkeeping.com. Volumen 1. Número 1. Febrero de 2002 http://reefkeeping.com/issues/2002-02/rs/feature/index.htm
  3. Nutrición necesaria, alimentos y suplementos, una investigación preliminar por Ronald L. Shimek. Acuario Fish Magazine. 13: 42-53.
  4. Química y el acuario: aluminio en el acuario de arrecife. Por Randy Holmes-Farley. The Advanced Aquarists, Volumen II, julio de 2003 http://www.advancedaquarist.com/2003/7/chemistry#section-1

Esperamos que este informe haya aclarado las dudas sobre MarinePure y la producción de Aluminio. Y os animamos a poneros en contacto con nosotros para cualquier duda sobre nuestros productos ya que intentaremos proporcionar toda la información que podamos obtener del fabricante.