Listo para iniciar un acuario de agua salada?

Los elementos enumerados aquí son piezas de equipo y componentes que son fundamentales para configurar y hacer funcionar un acuario de agua salada o un sistema de tanque de arrecife.

peninsula.livingroomblack_900x

01 Acuario / Tanque
Debe decidir dónde desea colocar su acuario, determinar qué tamaño desea o de que espacio dispone, si desea un tanque de acrílico o de vidrio, y elegir un estilo que se ajuste mejor al lugar que ha elegido para exhibirlo.

02 Iluminación
El tipo de iluminación que elija dependerá del tipo de sistema que haya planeado instalar, así como del tipo de peces o corales que tendrá en él.

03 Skimmers, y Equipos de filtración
Una vez más, el tipo de sistema que va a configurar le ayudará a determinar qué tipo de sistema de filtración elegir.

04 Bomba de Movimiento
Dependiendo del tamaño de su acuario, el uso de uno o varias bombas es una forma excelente de proporcionar una buena circulación de agua en todo el sistema.

05 Roca y Sustrato
Aquí debe decidir qué tipo de material desea en el fondo del tanque, así como si desea comenzar con un medio vivo o no vivo. La roca viva juega un papel importante en un tanque marino. Muchos animales marinos, los peces en particular, pueden ser bastante territoriales. Es importante proporcionar un amplio refugio o lugares donde los animales puedan esconderse, dormir y evitar posibles problemas de agresión de otros compañeros de tanque en el espacio confinado de un acuario.

06 Mezcla de sal marina 
Las sales marinas son las que hacen de un acuario un acuario marino o de agua salada. También es importante un medidor de salinidad, un artículo mide la gravedad específica o el contenido de sal del agua.

07 Calentador y termómetro
Para acuarios más pequeños, un calentador funciona bien, pero para sistemas más grandes se recomienda el uso de varias unidades. Con un sensor digital remoto multifunción, flotante, adhesivo y muchos otros tipos de unidades para elegir, el material del que está hecho un termómetro es un factor importante al elegir uno también.

08 Sumidero y Bomba de Presión
El sumidero permite ocultar todos los aparatos y el sistema de filtrado fuera de la vista del acuario principal. La bomba de presión puede ser necesaria para múltiples funciones, como circular el agua del sumidero al tanque principal, o conectar un skimmer externo al sistema.

09 Kits de prueba, aditivos y suplementos
Para los sistemas de tanques de arrecifes y rocas vivas, se debe agregar calcio. También son importantes otras vitaminas o aditivos suplementarios que sean beneficiosos para la salud de ciertos habitantes marinos que pueda conservar, como el yodo para los crustáceos.

10 Herramientas y suministros de mantenimiento
Esta categoría incluye tener artículos a mano como cubos o contenedores de plástico de varios tamaños, herramientas de limpieza de tanques como un tubo / manguera de sifón, un eliminador de algas o un imán, así como redes de diferentes tamaños, equipos de repuesto, etc. . Una buena manera de realizar un seguimiento de las tareas de mantenimiento que ha realizado y cuándo es llevar un libro de registro de todo lo que hace.

1 – Acuario o Tanque 

PeninsulaMini_Product.1_1080x

Una vez que haya decidido dónde va a colocar su nuevo acuario, deberá elegir un tanque que se ajuste al espacio disponible. Afortunadamente,disponemos de varios tamaños y estilos de tanque diferentes que funcionarán para usted.

Mientras está comprando su nuevo tanque, vigile qué equipo (filtración, iluminación, etc.) está incluido. Para espacios más pequeños, los acuarios CUBE o NANO son una forma rápida de obtener casi todo lo que necesita para comenzar. 

Un ejemplo de modelos de pequeño tamaño son Aqualighter, Red Starfish, Reef One, y en Waterbox dispone de una gran variedad de acuarios, desde cubes de sobremesa hasta grandes acuarios península para separar habitaciones!

Para aquellos que quieran diseñar su propio tanque y ahorrar dinero al mismo tiempo, es posible que desee explorar la ruta de los acuarios de hechos en casa.

Mientras está comprando su nuevo acuario, tenga en cuenta que necesitará un sitio donde colocarlo. Muchos de los paquetes incluyen un soporte para acuarios, si no, hay varios soportes y gabinetes para acuarios fabricados para elegir. Nuevamente, si le gusta construir cosas y ahorrar dinero, uno de los proyectos de gabinete y soporte de bricolaje podría funcionar bien para usted.

2 – Iluminación para acuarios

aqua-illumination-prime-led-array-7

El tipo de iluminación que elija dependerá del tipo de sistema que haya planeado instalar, así como del tipo de animales que tendrá en él. 

La iluminación del tanque solo para peces es menos costosa, mientras que la iluminación del tanque de arrecife y la iluminación del coral son un poco más complicadas y costosas. Mientras compra iluminación, tenga en cuenta que es posible que desee actualizar su tanque de “Solo peces” a un tanque de arrecife en el futuro. 

Los aparatos de iluminación pueden ser de tubos o LED, en base a sus necesidades. Si está interesado en un ahorro de dinero a largo (e incluso a corto plazo), consulte los accesorios de iluminación LED. Estos accesorios elegantes, compactos y eficientes ahora están disponibles con bombillas de grado arrecife. 

 

3 -Skimmers, y equipos de filtración 

06

Equipos de filtración
Si no ha comprado un kit (paquete) para acuarios, el tipo de sistema que va a instalar le ayudará a determinar qué tipo de filtros y sistema de filtración elegir.

La elección de un sistema de filtración es el siguiente paso para montar su nuevo acuario.
Los filtros de recipiente se pueden utilizar con casi cualquier tipo de sistema.
Los filtros de goteo húmedo / seco tienen la ventaja de ser modificados para satisfacer casi cualquier demanda.
Los filtros de potencia que generalmente se cuelgan en el tanque y son fáciles de usar.

Filtros y Reactores:

 
Skimmer de proteínas
Los skimmers de proteínas eliminan los compuestos orgánicos disueltos (DOC) directamente del agua del sistema del acuario, antes de que sean procesados ​​por el filtro biológico. Si bien no es esencial para el sistema de filtración de un acuario, muchas personas encuentran que los skimmers absorben gran parte de la carga del filtro biológico, lo que permite una mayor población de peces e invertebrados en el tanque. Qué es el desnatado de proteínas y cómo funciona lo ayudará a comprender su función:

El skimmer, tambien conocido como “espumador”, “separador de urea” y “protein skimmer”, es un equipo de filtración.

Es un sistema de filtración que extrae los compuestos orgánicos disueltos en el agua.

Funciona haciendo circular agua en una cámara de reaccion dónde se inyecta un chorro constante de burbujas finas. Esa cámara de reacción es un tubo dónde se busca que las burbujas tengan máximo tiempo de contacto con el agua. Las sustancias se quedan “atrapadas” en la superficie de las burbujas que van subiendo por el tubo hasta salir por la parte superior que esá abierta. Finalmente la burbuja estalla dejando la suciedad en una la “taza” de recolección.

Antes de comprar un skimmer de proteínas, deberá determinar dónde se colocará en su sistema.

Skimmers:

4 – Bomba de movimiento

nero_flow@2x

La circulación de todo acuario marino ya sea de arrecife o de peces es una factor fundamental a tener en cuenta. Sobretodo, e un acuario de arrecife donde es totalmente necesaria.

Dependiendo del tamaño de su acuario, el uso de uno o varios cabezales es una excelente manera de proporcionar una buena circulación de agua en todo el sistema. Coloca bombas de agua en los lugares adecuados para crear corrientes en la pecera marina, mejorará la eficacia del skimmer

En los acuarios de peces marinos el movimiento del agua es una necesidad que estabiliza las condiciones del micromundo y evita el crecimiento de algas.

Bombas de circulación:

 

5 – Sustrato y Roca 

2

Sustrato

Dado que el sustrato es algo más que el “material en el fondo del tanque”, es importante elegir el sustrato adecuado para su acuario. Hay una serie de diferentes colores, tipos, densidades y tamaños de materiales utilizados para los sustratos de acuarios. Si va a tener mucha corriente de agua en su tanque, querrá un sustrato más pesado para mantenerlo en su lugar. Si su sustrato será una parte importante del filtro biológico, la porosidad y el área de la superficie serán importantes.

Aquí están algunos de los mejores sustratos y arenas para acuarios de agua salada.

Roca

La roca juega un papel importante en un tanque marino. Muchos animales marinos, los peces en particular, pueden ser bastante territoriales. Es importante proporcionar un amplio refugio o lugares donde los animales puedan esconderse, dormir y evitar posibles problemas de agresión de otros compañeros de tanque en el espacio confinado de un acuario.

6 – Mezcla de sal marina

Reef-Salt-mockup_2-kg

Las sales marinas son las que hacen de un acuario un acuario marino o de agua salada. Procura utilizar sal marina de buena calidad para el bienestar de los animales.

Aunque parezca raro utilizar el agua del mar para tu tanque no es lo más recomendable. El agua salada del mar puede tener sustancias que no son recomendables, por ejemplo, el agua cogida del mar puede tener plancton que al morirse contamina el tanque.

Por esto es recomendable el uso de sales sintéticas con todos los atributos del mar, pero sin impurezas contaminantes.

Busca aquella que no tenga Nitratos ni Fosfatos.

 

7 -Calentador y termómetro

01Scuba SMALL

Como regla general, muchos consideran que la relación litros – Watios del calentador de acuario es suficiente, es decir, que tenga tantos Watios como litros el acuario. 100 litros de acuario, 100 Watios de calefactor.

Otros creen que es mejor tener una relación 1.5W/1L, es decir, 100 litros, calentador de 150w. Esto evitaría en las épocas de más frio, un funcionamiento continuo del aparato.

Nunca debería tener más del doble de Watios que de litros, ni menos de la mitad de Watios que de litros.

Calentador
Para acuarios más pequeños, un calentador funciona bien, pero para sistemas más grandes, se recomienda el uso de varias unidades.

Termómetro
Con un sensor digital remoto multifunción, flotante, adhesivo y muchos otros tipos de unidades para elegir, el material del que está hecho un termómetro es un factor importante al elegir uno también.

 

8 -Kits de prueba, aditivos y suplementos

set2

Para los sistemas de tanques de arrecifes y rocas vivas, se debe agregar calcio . También son importantes otras vitaminas o aditivos suplementarios que sean beneficiosos para la salud de ciertos habitantes marinos que pueda conservar, como el yodo para los crustáceos.

De una forma genérica, aquí tienes los principales parámetros de un acuario de agua salada:

  1.  El mar es un medio muy estable, y en los mares tropicales la temperatura oscila entre 24 y 28oC, mientras que en agua fría es entre 16-18oC. Generalmente los peces marinos son más delicados ante cualquier cambio en las condiciones en su hábitat.
  2.  Los peces marinos e invertebrados necesitan un pH que fluctúe entre 7,8 y 8,4.
  3.  La salinidad se mueve entre 1018-1028 para los peces, siendo 1023-1025 el rango más óptimo. Para los invertebrados la salinidad no puede oscilar más allá del rango 1023-1025.
  4.  La presencia de amoniaco, nitratos y nitritos en el medio marino es nula por lo que muchos peces tienen una tolerancia mínima a estos compuestos. Para muchos de ellos hay que mantener un nivel inferior a los 5 miligramos/litro(ppm) en las peceras de agua salada.
  5.  Hay que tener bajo control también la alcalinidad del agua, que debe oscilar entre 2,5 y 3,5 mEq/l.
  6.  Una pecera marina con invertebrados y arrecifes necesita un extra de Calcio y otros oligoelementos para que estos formen su esqueleto . El nivel de calcio debe moverse entre los 400-450 ppm de Ca++.
  7.  La concentración de oxígeno en el agua nunca debería ser menor a 7 mg/l.

Tiene varias opciones para el análisis de agua, desde pruebas desechables, hasta aparatos de sobremesa. Incluso cabe la posibilidad de enviar una muestra del agua de su acuario a un laboratorio donde le recomienden acciones a realizar, por un precio menor del que imagina.

Para el mantenimiento de arrecifes de coral, es necesario dosificar elementos químicos que se encuentran de manera natural disueltos en el agua marina. Por suerte, esta dosificación se puede realizar intuitivamente gracias a kits de dosificacion completos ya preparados y sistemas como el Balling.

Por ejemplo:

aquaforest-component-1-2-3-3x5l-aditivos-de-método-balling-de-aquaforest_pic83744ni0w800h800t0-480x360

Aquaforest, Component 1+2+3+

Fauna-Marin-Balling-Light-Set-box-500x500

Fauna Marin, Balling Light Set

 

9- Sump y Bomba de Presión

Sump-mode

El Sump o Sumidero es un depósito adicional conectado con el acuario marino principal, cuya finalidad es albergar los diferentes sistemas que forman el equipo como el filtrado, climatizado, skimmer etc. Sólo es necesario en tanques de gran volumen. En casos de instalan un sumidero, necesitará una bomba de subida para que el agua tenga la fuerza suficiente y pueda circular por todo el sistema verticalmente.

Este tanque extra consta de varios compartimentos y existen miles de diseños y configuraciones. 

La instalación del Sump en tu acuario marino aportará los siguientes beneficios:

  1.   Mayor volumen de agua.
  2.   Facilita la limpieza superficial del agua.
  3.   Nivel de agua constante.
  4.   Facilita y mejora el mantenimiento regular.
  5.   Mejora la oxigenación y circulación del agua.
  6.   Mayor estabilidad del pH.
  7.   Ayuda al crecimiento de macro-algas.
  8.   Oculta todo el equipo.

La bomba de presión puede ser necesaria para múltiples funciones, como circular el agua del sumidero al tanque principal, o conectar un skimmer externo al sistema:

10 – Herramientas y suministros de mantenimiento

nuevo Magfloat

Esta categoría incluye tener artículos a mano como cubos o contenedores de plástico de varios tamaños, herramientas de limpieza de tanques como un tubo / manguera de sifón, un raspador de algas o un imán, así como redes de diferentes tamaños, repuestos para equipos de repuesto, etc. . Una buena manera de realizar un seguimiento de las tareas de mantenimiento que ha realizado y cuándo es llevar un libro de registro o un registro de todo lo que hace.

 

 

Para una descripción más especifica del acuario marino, recomendamos la GUIA de Acuario3web: https://acuario3web.com/acuario/marino/