La NASA necesita a los Gamers y Aficionados al Coral

 

La NASA invita a los jugadores y científicos a embarcarse en expediciones virtuales de investigación oceánica para ayudar a cartografiar los arrecifes de coral alrededor del mundo en un esfuerzo por comprender mejor estos ecosistemas amenazados.

Durante los últimos años, los investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California han desarrollado nuevos instrumentos que permiten mirar bajo la superficie del océano con más detalle que nunca. Utilizando técnicas desarrolladas originalmente para observar las estrellas, estas cámaras de “lentes fluidas” utilizan cálculos complejos para deshacer las distorsiones ópticas creadas por el agua sobre los arrecifes de coral.

La NASA ha desplegado estos instrumentos, montados en drones o aviones, en expediciones a Puerto Rico, Guam, Samoa Americana y otros lugares para recolectar imágenes en 3D del fondo del océano, incluidos corales, algas y pastos marinos. Sin embargo, los datos por sí solos no cuentan toda la historia de lo que está sucediendo con los corales debajo de las olas, por lo que la NASA necesita ayuda.

Para ello han creado NeMO-Net, un videojuego en el que los jugadores identifican y clasifican los corales usando estas imágenes en 3D mientras viajan virtualmente por el océano en su propio barco de investigación, el Nautilus. El investigador principal Ved Chirayath de Ames desarrolló la red neuronal detrás del juego, también llamada NeMO-Net, o la Red de observación y entrenamiento multimodal neuronal, que utilizará la información del jugador para construir un mapa del coral a nivel mundial.

NeMO-Net aprovecha la fuerza más poderosa en este planeta: no una cámara elegante o un superordenador, sino personas”, dijo Chirayath. “Cualquiera, incluso un estudiante de primero, puede jugar a este juego y clasificar estos datos para ayudarnos a cartografiar una de las formas de vida más bellas que conocemos”.

NeMO-Net | Nature Nation | Blog | Nature | PBS

En cada “inmersión”, los jugadores interactúan con datos reales de la NASA, aprendiendo sobre los diferentes tipos de corales que se encuentran en el fondo marino poco profundo mientras resaltan dónde aparecen en las imágenes. A bordo de su barco de investigación virtual, los jugadores podrán seguir su progreso, ganar insignias, leer la guía de campo del juego y acceder a videos educativos sobre la vida en el fondo del mar.

Mientras juegan, las acciones de los jugadores ayudan a entrenar al superordenador Pleiades de la NASA en Ames para reconocer los corales de cualquier imagen del fondo del océano, incluso aquellos tomados con instrumentos menos potentes. La supercomputadora “aprende” de las clasificaciones de coral que los jugadores hacen a mano, utilizando técnicas de aprendizaje automático para poder realizar las clasificaciones por sí mismo.

Cuantas más personas jueguen NeMO-NET, mejores serán las capacidades de mapeo de la supercomputadora. Una vez que haya podido clasificar con precisión los corales a partir de los datos de baja resolución incluidos en el juego, la supercomputadora podrá realizar mapas de los corales del mundo con una resolución sin precedentes. Con ese mapa, los científicos comprenderán mejor lo que les sucede a los corales y encontrarán formas de preservarlos.

Los arrecifes de coral en las aguas poco profundas de las costas tropicales y subtropicales de la Tierra se encuentran entre los ecosistemas más complejos y diversos del planeta. Llenos de vida, los científicos estiman que estos arrecifes proporcionan hogares para tantas especies como un bosque tropical lluvioso. Los corales están en riesgo por el aumento de la temperatura del océano, la contaminación y la acidificación del océano. Los científicos están buscando más datos para comprender las formas en que los corales están respondiendo a estas fuerzas.

Los arrecifes también juegan un papel en la lucha contra las enfermedades. Los sistemas marinos, y en particular los arrecifes de coral, a menudo se consideran los “botiquines” del siglo XXI. Organismos como esponjas, moluscos y otros que llaman a los arrecifes sus hogares han contribuido a los medicamentos utilizados para tratar virus como el VIH y enfermedades como el cáncer.

NeMO-Net está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple y se puede reproducir en dispositivos iOS y computadoras Mac, con un próximo lanzamiento para sistemas Android.

www.nemonet.info

Juega Nemo-Net y ayuda a la NASA a clasificar los arrecifes del océano