Todo lo que hay que saber de los Fosfatos en el Acuario Marino

Tropical fish swimming in an aquarium outside kitchen

El fosfato, o PO4, es un compuesto de fósforo (P), uno de los 14 elementos principales de los 70 oligoelementos que se encuentran en el agua de mar natural que se consideran esenciales para los sistemas de acuarios de agua salada y de acuarios de arrecife. El nivel normal de PO4 en el océano es de 0.07 ppm (recuerda este número para referencia futura).

¿Cómo afectan los fosfatos al acuario de agua salada?

Los fosfatos son una fuente primaria de nutrientes para muchas formas de algas, especialmente las especies de algas verdes filamentosas, por lo que cuando se permite que se acumulen altas concentraciones en un acuario, se abre la puerta para que se produzca la floración de algas.

Los fosfatos promueven la proliferación de algas marrones en el tejido de los corales, enmascarando los pigmentos de color natural de los corales y causando que el coral se vuelva marrón. También restringe la captación de carbonato de calcio necesaria para permitir el crecimiento del esqueleto de coral.

DSC039771

¿De dónde vienen los fosfatos?

Los fosfatos se introducen en los sistemas de agua salada de varias maneras, tales como:

  • Utilizando agua del grifo sin filtrar para hacer mezclas de sal marina o como cambios de agua.
  • A través de muchos productos comunes de acuario, como algunas mezclas de sal marina (comparar los niveles), carbón activado, amortiguadores de KH, alimentos puestos en el tanque y muchas otras fuentes.

Se recomienda realizar una prueba preliminar del grifo o cualquier otra fuente de agua dulce y los nuevos productos utilizados en su acuario para fosfatos y nitratos.
¿Por qué agregar de más algo que tu tanque no necesita y causar un problema?

¿Cómo reducir las altas concentraciones de fosfato?

El nivel óptimo de fosfato, especialmente para los tanques de arrecife, es ínfimo, o cero, siendo aceptables 0.05 ppm-mg / l, y también se cita un nivel superior de 0.1 ppm. Tener un kit de prueba confiable de fosfato es importante. Sailfert, Hanna, Fauna Marin o Aquaforest son buenas opciones para tener una prueba de fosfato buena y precisa, otras marcas tienden a dar resultados demasiados altos.

Aquí hay soluciones para reducir las altas concentraciones de fosfato en acuarios de agua salada.

  • La adición de una solución de agua de cal se ha asociado con la reducción de los niveles de fosfato. “En Notas del laboratorio: Kalkwasser and Phosphates”, una edición de SeaScope Magazine, afirma que “una de las teorías de por qué el hidróxido de calcio podría producir mejores resultados que el cloruro de calcio ha sido que el pH alto y el calcio alto en un hidróxido de calcio saturado La solución causa la precipitación de fosfato del agua dulce, eliminando este fertilizante de algas de la solución “. Echa un vistazo a los resultados de la prueba que hicieron usando hidróxido de calcio para ver cuál fue la tasa de reducción de fosfatos. Es interesante que, al dejar reposar la mezcla, después de dos días hubo solo una caída del 50% en fosfatos, pero después de cinco días hubo una caída del 90%. La conclusión es que la caída de fosfatos, cuando se usa hidróxido de calcio, es lenta y si la mezcla se usa de inmediato, los fosfatos que queden en la mezcla se bombearán a su tanque.
  • Las rutinas de cuidado de mantenimiento regulares con cambios de agua siempre se recomiendan para un acuario saludable. Esto ayuda a controlar los fosfatos, DOC, nitratos y muchos otros elementos y compuestos químicos no deseados en los sistemas de agua salada que contribuyen a los problemas de calidad del agua.
  • Puede utilizar productos de eliminación de fosfato disponibles en el mercado, como Phosphate Remover de Microbe-Lift.

Tenga en cuenta que al usar materiales o compuestos absorbentes, deben cambiarse o rejuvenecerse con regularidad, ya que una vez que se saturan se agotan. Esto significa que ya no pueden absorber nada, y lo que está intentando eliminar simplemente se queda en el sistema.

Otro método simple y económico para extraer PO4 del agua de su acuario es el “método de vodka”. Se ha encontrado que este método (la adición periódica de pequeñas cantidades de vodka o etanol al acuario) es efectivo para aislar tanto los nitratos (NO3) como los fosfatos (PO4) cuando se usa junto con un skimmer de proteínas.

Phosphate Remover de Microbe-Lift

phosphate remover2

 

  • Elimina los fosfatos rápidamente

  • Mejora la turbidez del agua

  • Controla el crecimiento de algas filamentosas

  • Inofensivo para todos los peces e invertebrados

 

Para Acuario Marino

Con un solo bote puedes tratar hasta 3.028 L

Elimina los fosfatos de manera rápida y segura de tu acuario de agua salada mediante la unión de los fosfatos.

Reduce significativamente el fosfato y mejora la turbidez.

No afecta el pH ni la alcalinidad (Obviamente, si se realiza la dosificación correcta)

 

Instrucciones

Dosificaciones

Para eliminar entre 0.2 ppm hasta 0.9 ppm de fosfatos:
Añadir 4 ml por 57 L Añadir 15 ml por 189 L Añadir 30 ml por 378 L
Para eliminar entre 1.0 ppm hasta 1.5 ppm de fosfatos:
Añadir 9 ml por 57 L Añadir 30 ml por 189 L Añadir 60 ml por 378 L

 

Realice un test de fosfatos antes de dosificar.

Aplicar cuando los niveles se encuentran en 0.2 ppm o mayor.

Añadir en una zona de alto flujo de agua, si es posible, dosificar lo más cerca del filtro posible o directamente frente al rebosadero en tanques con sump.

Si es necesaria una dosificación extrema, es importante realizarla paulatinamente, evitando eliminar más de 1.5 ppm de fosfatos en menos de 48 horas. Tratar de este modo hasta alcanzar el nivel de fosfatos deseado.

Al dosificar es posible que se cree una nube temporalmente en el agua, pero desaparecerá rápidamente.

A medida que el fosfato vaya siendo retirado, se acumulará en el medio del filtro y puede llegar a obstruirse. Es recomendable enjuagar el medio durante el tratamiento.