El enorme gran tiburón blanco apodado ‘Reina del océano’ tiene más de 50 años y está cubierto de cicatrices

Image

Una gran tiburón blanco hembra de más de 5 metros de largo fue capturada y marcada por una expedición de investigación científica esta semana en aguas de Canadá.

El enorme pez, que pesa más de 1.587 kg, fue el sexto tiburón blanco muestreado durante una misión de cuatro semanas en el Atlántico noroeste realizada por OCEARCH, que es una organización de investigación sin fines de lucro centrada en los temidos depredadores del océano.

Los científicos llamaron al tiburón “Nukumi” en honor a la figura de una anciana de gran relevancia cultural para los Mi’kmaq, un pueblo indígena de lo que ahora se conoce como provincias marítimas de Canadá, incluida Nueva Escocia.

Los expertos han estimado que Nukumi tiene más de 50 años y dijeron que su apariencia golpeada es una vista atrás a sus experiencias durante todo ese largo período de tiempo.

“Un gran tiburón blanco hembra maduro, una verdadera reina del océano, matriarca del mar, el guardián del equilibrio del futuro, ya sabes, una abuela. Probablemente tenga 50 años, y sin duda sus primeras camadas que habría tenido hace 30 años han seguido haciendo bebés “, dijo el líder de la expedición Chris Fischer en un video subido a Facebook.

“Es realmente una lección de humildad estar al lado de un animal tan grande como ese. Cuando miras todas las cicatrices curadas y las manchas en su piel, realmente estás viendo la historia de su vida. Y te hace sentir realmente insignificante. Pero, un experiencia poderosa para todos nosotros “.

La última misión de OCEARCH, con el objetivo de marcar y recolectar muestras de tiburones, recorrió las aguas de Nueva Escocia, entre el 8 de septiembre y el 6 de octubre.

Las cuentas de redes sociales de la organización compartieron una imagen y un video de Nukumi después de que fue izada desde el mar a la plataforma de un barco de investigación el 2 de octubre. El grupo dijo que era el tiburón más grande muestreado en el estudio del Atlántico Noroeste hasta la fecha.

Varias etiquetas que se adjuntaron al gigantesco tiburón permitirán a los investigadores rastrear sus movimientos durante los próximos cinco años y registrar hasta que profundiad nada, dijo el equipo.

Nukumi pronto se incluirá en una base de datos de OCEARCH que muestra pings activos de docenas de tiburones marcados mientras migran a lo largo de la costa y hacia el Golfo de México.

En general, los investigadores monitorean los ciclos reproductivos, los lugares de nacimiento, las enfermedades y cómo los tiburones están impactando en otras especies. “[Nukumi] estaba llena de varias focas y era redonda y robusta”, dijo Fischer al Miami Herald. “Tenía muchos rasguños en la cara por las focas que peleaban con sus garras cuando se las comía”.

Nukumi great white shark