¡CUIDADO! La estafa de la Turmalina se pasa a la acuariofilia.

Resultado de imagen de turmalina magia

A principios de este año 2019 aparecieron titulares y artículos que advertían de una nueva estafa de productos milagrosos.

En ese momento la industria afectada fué la industria del sueño:
Almohadas, Colchones y Sábanas ionizadas, supuestamente curativas. ¿Qué es lo que prometen estas almohadas ionizadas? 

Resultado de imagen de almohadas turmalina

Según explicaban en la web del fabricante, la “tecnología” Ionizzed permite crear un tejido inteligente, capaz de fabricar aniones para compensar el exceso de cationes que hay en el ambiente. Este tejido lleva incorporado TURMALINA, que, según la empresa, emite una radiación que produce un sueño más reparador.  ¿A alguien le suena estas supuestas radiaciones de la turmalina?

Últimamente han aparecido nuevos medios de filtración que aseguran una área filtrante casi el doble que la mayoría de medios del mercado, cosa que como demostraremos más adelante, también es poco probable, pero que además incorporan la susodicha turmalina, que ellos mismos afirman es una “piedra mágica”.

En su descripción de producto afirman:

“La turmalina tambien conocida como “piedra mágica” es una fuente natural de infrarrojo lejano (FIR) e iones negativos.  Los rayos infrarrojos lejanos son ondas invisibles de energía. Pueden penetrar en todas las capas de un organismo vivo y llegar a las regiones más internas de los tejidos, músculos y huesos. El agua (y todos los organismos orgánicos) absorben FIR fácilmente. Esta forma de absorción crea mayor vitalidad en los tejidos vivos, mejorando los niveles de energía y aumentando el metabolismo, la turmalina es conocida por sus propiedades curativas, tiene un efecto calmante sobre los nervios. La turmalina también es bien conocida por estimular el sistema inmunológico y su capacidad para ayudar en el proceso de desintoxicación y para equilibrar las funciones metabólicas. El agua tratada con turmalina produce una mejor nutrición de los peces y tiene la capacidad para liberar toxinas y desechos.”

¿Y que dice la comunidad científica?

A continuación dejamos algunos extractos de científicos independientes que ya comentaron sobre los supuestos efectos mágicos de la turmalina:

Marian García, doctora en Farmacia y la persona que denunció el caso en las redes sociales, asegura que la turmalina es un viejo conocido de las pseudociencias: «No se puede atribuir a determinados productos beneficios para la salud si no está demostrado. Y no hay ninguna evidencia científica de las propiedades que atribuyen a esas almohadas. Se aprovechan de la necesidad de la gente enferma en creer en algo. Es fácil creer en la magia»

Jaime Gisbert, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, dijo que “analizar las propiedades de ese tejido, identificar la turmalina, pero nosotros no avalamos ninguna propiedad terapéutica

También hablamos sobre la turmalina y sus posibles efectos con Rafael Pablo Lozano, científico del museo geominero, que comentó en el programa que esa empresa “mezcla términos científicos con términos cotidianos al azar, que tiene como objetivo que a la gente le parezca importante y que no entienden nada”

José Miguel Mulet, científico y profesor de bioquímica y biología de la Universidad Politécnica de Valencia, comparó este presunto timo con otros que hubo años atrás como la ionización del aire o los relojes beneficiosos para la salud que mejoraban el equilibrio. 

Artículos:

https://www.elmundo.es/madrid/2019/02/13/5c62810cfdddffaf4b8b466b.html

https://www.huffingtonpost.es/2019/02/09/la-denuncia-de-boticaria-garcia-sobre-las-estafas-con-pseudoterapias-a-personas-mayores_a_23665566/

https://cadenaser.com/programa/2019/02/18/ser_consumidor/1550484860_368981.html

 

Artículos relacionados: 

-> MARINEPURE  Y EL BULO DEL ALUMINIO

aluminio