Cómo optimizar la instalación de un rollo de filtro automático

Cómo optimizar la instalación de un rollo de filtro automático

No es ningún secreto que nos hemos convertido en grandes admiradores de los Rollos de filtro automático como un potente reemplazo para el uso de calcetines de filtro mecánico. No queremos pensar en cuántas horas hemos pasado limpiándolos, cuántos litros de agua hemos desperdiciado y cuánta agua sin filtrar se ha desbordado de los filtros obstruidos en el transcurso de nuestra experiencia con el acuarismo.

Hoy disfrutamos de tener acceso a muchos modelos capaces y confiables de rollos de filtro automático en nuestro catálogo, pero creemos firmemente que existe una forma óptima de instalarlos para obtener el máximo rendimiento y eficiencia. Nuestra experiencia se centra principalmente en las versiones de ClariSea y Deltec, que tienen un diseño de carrete de vellón vertical o papel de filtro. Al igual que los calcetines de filtro generalizados, no tendría sentido que el rodillo del filtro se sumerja debajo de la superficie del agua del acuario, porque ambos métodos dependen de la gravedad para ayudar a tirar del agua a través del material del filtro.

Los niveles de agua caen progresivamente desde el “comienzo” del sumidero donde entra el agua hasta que llega a la sección final del “vertedero” del sumidero donde generalmente se coloca la bomba de retorno o de alimentación. Por lo tanto, creemos firmemente que no es suficiente con simplemente colocar los rollos de filtro automático como el ClariSea o el Deltec VF en un sumidero en cualquier parte donde quepan.

Al elevar los rollos de filtro automático fuera del agua, la fuerza de la gravedad ayuda a maximizar la eficiencia del agua que fluye a través del vellón del filtro. Esto no solo puede ayudar a obtener un mayor volumen total de flujo de agua a través del filtro automático, sino que también puede extender la vida útil de un rollo de filtro asegurándote de que esté lo más sucio posible antes de que el nivel del agua aumente para activar el enrollamiento del nuevo material del filtro.

Optimizacion

Los modelos de ClariSea son conscientes de esta optimización al incluir un soporte ajustable con el que colgar el dispositivo al costado de las paredes del sumidero. En el caso del Deltec VF 6000, construimos una pequeña plataforma de PVC para mantener la salida del filtro a unos pocos centímetros sumergida debajo de la superficie del agua. Por supuesto, podría elevar completamente los rodillos del filtro automático fuera del agua, pero esto provocaría una cierta cantidad de ruido por las salpicaduras, y probablemente un aumento insignificante del caudal.

Los clientes que han instalado un ClariSea solo han necesitado elevar los filtros unos pocos centímetros fuera del agua. Para esta aplicación, los Marine Pure Plate o Mantis Bio-Filter Block son un excelente soporte estable y también es una ubicación óptima para ellos al tener un flujo de agua recién filtrada y oxigenada sobre nuestra fuente principal de medios biológicos.

Con esta configuración ha disminuido claramente el mantenimiento y los tanques están más limpios. Han pasado más de tres meses entre los cambios de rodillo de filtro, especialmente con la nueva versión XL de los rodillos ClariSea, y ha aumentado la cantidad de desechos que están exportando antes de que se acumule en el agua, ya sea fosfatos o nitratos. A medida que aprendamos más sobre el uso de estos clarificadores automáticos de agua y exportadores de residuos, saldrán a la luz más consejos y trucos y, con suerte, estos consejos ayudarán a los novatos.