Bombas con tecnología de onda sinusoidal ¿Por qué son más silenciosas?

Con la reciente presentación de las nuevas bombas Maxspect Jump con tecnología de onda sinusoidal (Sine Wave Technology) y su futura incorporación a nuestro catálogo, parece un buen momento para explicar un poco más en profundidad en qué consiste esta tecnología ya presente en otros modelos (bombas Jebao, Gyre y Turbine Duo) y por qué reduce significativamente el ruido generado en comparación a otras bombas.

Al convertir la alimentación de CA a CC, la mayoría de los controladores de CC convertirán la alimentación de CA en una onda cuadrada de CC o una onda cuadrada modificada de CC, es decir, con la tecnología tradicional la corriente eléctrica se alterna en un patrón muy agudo. En su mayor parte, una onda cuadrada modificada “Mod” con CC a menudo emulará una onda sinusoidal razonablemente bien, pero la bomba accionada a menudo funcionará con niveles audibles de ruido y una operación ligeramente “entrecortada” debido a la forma de onda cuadrada escalonada en comparación con una onda sinusoidal “Pura”. Este proceso se lleva a cabo mediante un inversor, es decir, un dispositivo electrónico que convierte DC (Direct Current – Corriente Continuaen AC a través de un proceso de conmutación. Así se produce una especie de AC “sintetizada”. La calidad del inversor producirá un tipo de onda u otro.

Con la tecnología de onda sinusoidal Pura la energía de CA convencional es producida por máquinas rotativas (alternadores) que producen una alternancia suave, como la de un péndulo. Se describe matemáticamente como una “onda sinusoidal”. Es la forma de onda ideal para la transferencia de energía de CA, dando como resultado un funcionamiento silencioso y suave que prolonga la vida útil del ondulador.

 

modified-pure-sine-wave

La “onda sinusoidal modificada” generada por otras bombas de subida del mercado no es realmente una onda sinusoidal en absoluto. Es una onda escalonada, como un péndulo que está siendo golpeado hacia adelante y hacia atrás por martillos. Alcanza la regulación de voltaje variando en ancho según el voltaje de la batería y la carga. Por lo tanto, la onda no es tan suave como una onda sinusoidal. 

Desventajas del inversor sinusoidal modificado:

  • Se puede producir un ruido eléctrico adicional, que aparece como un zumbido en algunos equipos de audio y en algunos transformadores
  • Algunos motores eléctricos y transformadores funcionan más calientes y consumen un poco más de potencia.
  • El reloj digital y los circuitos de temporización pueden ser engañados, a veces contando el doble de tiempo
  • En casos raros, las fuentes de alimentación en equipos electrónicos sensibles pueden dañarse.

Los verdaderos inversores de onda sinusoidal son más eficientes para los motores en funcionamiento, incluidas las bombas de AC. 


Con tecnología de onda sinusoidal, la corriente eléctrica se alterna en un péndulo mucho más suave

Decibelios Generados por Tecnología Sinusoidal

Con tecnología tradicional, la corriente eléctrica se alterna en un patrón muy agudo

Decibelios Generados por Tecnología Tradicional