empresa

novedades

contacto

catalogos

soporte

experiencias
 
ultimos-catalogos-actualizados
Últimas tarifas actualizadas

Aqua Illumination

 

Bubble Magus

 

Conch

 

Deltec

 

Korallen-zutch

 
Cargando página

Los Skimmers (Espumadores)

No todos los Espumadores nacen igual.

Hace 30 años, la idea de usar espumador no era aceptado ampliamente. Por lo contrario, algunos reputados acuaristas y fabricantes argumentaban fuertemente contra los espumadores.
br>Hoy aceptamos de forma general que el uso de espumadores es de vital importancia en los acuarios de arrecife modernos.

Hay grandes cantidades de proteínas en nuestros acuarios de agua salada. Mayormente viene de los deshechos de la alimentación que suministramos, habitantes muertos, algas y otras materias orgánicas.

Estas proteínas, si no se retiran, se descompondrán gracias a las bacterias, y estas producirán una carga extra en el proceso de nitrificación, y el resultado será un incremento del nitrato (NO3).

Tiene mucho más sentido el retirar estos contaminantes con un espumador efectivo, que dejarlos que se conviertan en nitrato.

Los espumadores funcionan porque, las moléculas de proteínas que están cargadas eléctricamente son atraídas por las finas burbujas de aire. Estas burbujas de aire flotan hasta la superficie donde explotan, creando una espuma gruesa que es empujada hasta la copa de recolección.

Hay varios tipos de espumadores disponibles hoy en día :

· Sistema Aire a contracorriente
· Sistema Venturi
· Sistema Rotor de agujas

Los espumadores que funcionan con el sistema de aire a contracorriente, ya no son populares en la actualidad por su pésima eficiencia, necesitan cambiar las piedras de aire frecuentemente, y la necesidad de una bomba de aire extra puede generar más ruido.
Por otro lado, los espumadores que usan el sistema venturi son usados ampliamente en grandes instalaciones de acuarios públicos, aunque hay también hay disponibles modelos reducidos para los acuaristas. El sistema venturi consiste en una bomba muy potente y un venturi especial. Hay un gran numero de diferentes venturis existentes hoy en día. Todos ellos tienen un par de cosas en común : las burbujas de aire producidas por el vacío, son relativamente grandes y el consumo eléctrico siempre es muy alto. Esto puede verse claramente calculando el consumo eléctrico necesario para cada 100 litros de aire producido. Los espumadores con el sistema de venturi, también necesitan ser bastante altos para que las burbujas estén más tiempo en contacto con el agua.

Sistema de Rotor de agujas

Los espumadores que funcionan con el sistema de rotor de agujas son mucho más efectivos.

El rotor de agujas fue inventado y patentado por el Sr. Neuhaus. Deltec compró la patente y desarrolló varios modelos de espumadores con rotor de agujas.

Contrariamente al sistema venturi, el aire se produce en el lado de la succión de la bomba del espumador. El aire se mezcla intensamente entre 3000 y 3600 rpm mediante el rotor de agujas con el agua del acuario. Este proceso de mezclado en la bomba del espumador, produce unas micro burbujas extremadamente finas, el cual hacen que la superficie de efectividad sea mucho mayor por volumen de aire inyectado que otros sistemas de espumadores.

También se cree que debido a la extensa mezcla entre aire y agua, la "carga" de de las burbujas con las proteínas y otros contaminantes, pasan dentro de la bomba.

Por esta razón, no es necesario que el aire esté durante mucho tiempo en contacto con el agua. Los espumadores eficientes de rotor de agujas pueden ser, por esta razón, más pequeños y compactos, haciendo que quepan en más muebles.

Por supuesto, otra ventaja es la gran eficiencia energética.

Consideraciones de Diseño

Hoy, que se ha vencido la patente del rotor de pines de agujas, han aparecido muchos y diferentes espumadores con este sistema de rotor de agujas, con una amplia y algunas veces poco creíble información sobre su rendimiento.

De todas formas, solo hay 4 parámetros importantes a considerar cuando se diseña un espumador de proteínas efectivo.

1. El volumen de aire.
2. El volumen de aire.
3. El volumen de aire.
4. La medida de las burbujas de aire.

La regla de oro

Muchos de los fabricantes mantienen en secreto el volumen de aire de sus espumadores, de todas formas, siempre hay una simple pista que te puede ayudar a saber el rendimiento de un espumador, sin incluso encenderlo.

Todo lo que tienes que hacer es comparar visualmente el diámetro del tubo interno por donde se eleva la espuma.

Los espumadores que inyectan mucho aire, generan mucha espuma, que tiene que ser transportada por ese tubo hasta la copa de recolección. Cuando más grande sea el diámetro de ese tubo, más aire produce ese espumador, y más rendimiento.

A la inversa, espumadores con poca capacidad de generación de aire, no producen la espuma suficiente para que se levante por el tubo interno y necesitan reducir el diámetro.

Limpieza del espumador

Una regla más que se aplica a todos los espumadores : Es necesario limpiar de forma regular la superficie interna del tubo de la espuma de la copa de recolección.

Sustancias grasientas se depositan en esta superficie, haciendo que las burbujas de aire exploten antes de cometer su función. Este efecto reduce el rendimiento de forma dramática. Esto también tiene el peligro que las burbujas liberen los contaminantes recogidos y estos vuelvan al acuario con posibles efectos dañinos.

Es una buena práctica el limpiar la copa recolectora del espumador diariamente, o al menos 2 veces por semana.

Para eliminar este engorroso paso, podemos ofrecer un sistema de auto-limpieza para espumadores grandes, donde limpian el tubo interno de la espuma y la copa, y para las unidades pequeñas, tenemos un accesorio manual, igual de eficiente.

Eficiencia eléctrica

Para la ultima gama de espumadores profesionales, Deltec ha vuelto a la mesa de dibujo, y ha desarrollado un nuevo diseño de bomba, se han invertido muchos meses desarrollando una bomba que fuera capaz de inyectar la mayor cantidad de aire con el menor consumo eléctrico posible, que les ha permitido establecer nuevos estándares en eficiencia. Para ilustrar la diferencia, se ha creado una nueva terminología, Ratio E-T-A (Ratio de Energía en relación de aire), para poder comparar los productos Deltec contra otras marcas.

Los nuevos productos de Deltec tienen un ratio E-T-A de hasta 60 a 1, incluso el pequeño TC2060 produce hasta 1300 litros de aire por hora, usando tan solo 22W de consumo.

Comparando con modelos anteriores de Deltec con bombas Eheim modificadas, el cual eran famosos por su alto rendimiento, solo tienen un ratio E-T-A de 17 a 1, produciendo unos escasos 600 litros de aire por 36W de consumo.

Siendo el mayor fabricante de espumadores en Alemania, Deltec hace ahora más de 24 modelos de espumadores diferentes, por lo que siempre hay un producto que se adapte a sus necesidades.

Via : H2Ocean Magazine de Junio 2011


 
 
 


 

    AQ-arium Solutions S.L. | Avda. Barcelona, 66 NAVE C | 08720 - Vilafranca del Penedes | Barcelona - Spain
    Tel (+34) 938925400 | Fax (+34) 938920200 | info@aq-arium.com
    Inicio | Empresa | Novedades | Contacto | Catalogos | Soporte | Experiencias
    © Copyright 2010 AQ-arium Solutions S.L. Todos los derechos reservados